Límite Informativo

  
  

La lechería argentina se mira al espejo

La Encuesta Sectorial Lechera del INTA sigue mostrando situaciones contrastantes entre los tambos argentinos en el manejo empresarial, la adopción de tecnologías de procesos e insumos y condiciones de infraestructura; siendo en general más deficitarias en los tambos de menor tamaño y nivel productivo.lecheras La Encuesta Sectorial Lechera (ESL) del INTA se realiza desde principios de la década del 2000 con el objetivo de conocer la situación de los establecimientos de producción de leche pampeanos, orientar las acciones de investigación y extensión del INTA y contribuir mediante el aporte de información actualizada en la toma de decisiones sectoriales de índole pública y privada.

Es un estudio de tipo exploratorio que se sustenta en datos asociados a una muestra representativa de tambos, relevados mediante entrevista directa a los productores lecheros, haciendo uso de un cuestionario con preguntas sobre aspectos estructurales, de organización, manejo y resultados por producción principalmente.

En este informe se presenta una descripción metodológica de la actividad y los resultados del ejercicio 2018-2019. También se muestra la evolución de los principales indicadores productivos desde principios de la década del 2000 hasta la actualidad.

Las condiciones climáticas fueron predominantemente normales en materia de lluvias. El precio de la leche fue en promedio de 0,273 dólar/litro leche y su relación con el precio del maíz de 1,92 kilo por litro.

No se registraron cambios significativos en la estructura y organización de los establecimientos lecheros respeto a las ESL anteriores, tomando como referencia la superficie trabajada, cantidad de vacas, tamaño de las instalaciones y dotación de la mano de obra.

Los resultados mejoraron respecto a los del período 2016-2017, obteniéndose los siguientes promedios: i) ventas de leche: 2.918 litros diarios por tambo; ii) productividad de la tierra: 7.802 litros año/ha VT; iii) productividad de la mano de obra: 15.497 kg de sólidos año/EH; iv) 2,2% rentabilidad estimada.

La encuesta 2018-2019 sigue mostrando, al igual que en las ESL pasadas, situaciones contrastantes entre los tambos según su tamaño en materia de: i) manejo empresarial, ii) adopción de tecnologías de procesos e insumos y iii) condiciones de infraestructura; siendo en general más deficitarias en los tambos de menor tamaño y nivel productivo.

Acceda al trabajo completo haciendo click  aquí

Fuente.- http://www.todoagro.com.ar

renatre2020

white

levy