Límite Informativo

Adolfo Safrán: "En una charla organizada por la ONG Bitcoin Argentina, analizamos los alcances y ventajas del programa misionero de innovación financiera con tecnología Blockchain y Criptomoneda"

24205511

El 6 de Septiembre, el Ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, C.P.N. Adolfo Safrán participó en una charla organizada por la ONG Bitcoin Argentina para comentar los distintos desarrollos y estrategias que estamos impulsando en Misiones tras la sanción en junio de este año del Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda. El encuentro, del cual también participaron Rodrigo Vivar, Director de la Agencia Tributaria Misiones (ATM), y los especialistas misioneros en tecnología blockchain; Tomás Oliver Lawson y Alberto Penayo, estuvo moderado por Camilo Jorajuría de León, abogado y miembro de la ONG Bitcoin Argentina, quien abrió la charla reconociendo la importancia de la legislación misionera, que calificó como “la norma jurídica más importante en Argentina en cuanto criptomonedas y blockchain”.

 

El conductor de este ciclo de charlas expresó así la importancia de esta ley y la novedad que representa en un contexto nacional en el cual no existen aún normativas que aborden el tema de forma integral. En ese sentido destacó que Misiones está a la vanguardia en la región al contar con una ley que busca establecer un marco normativo para promover el desarrollo de estas nuevas tecnologías.

 

Safrán, explicó que los avances en este proyecto son el resultado del trabajo articulado en un equipo interdisciplinario que se conformó a partir de la iniciativa, "de nuestro conductor político, el Ingeniero Rovira, quien presentó este proyecto de Ley que luego de su aprobación en la Cámara de Legisladores de la Provincia facultó al Poder Ejecutivo para comenzar a implementar la tecnología blockchain y el régimen de criptomonedas en Misiones. Se trata de una iniciativa de avanzada que, a partir de las directivas del Gobernador Oscar Herrera Ahuad, nos permitió conformar este equipo multidisciplinario integrado por funcionarios que provienen de distintas áreas y organismos, expliqué que, en términos generales, la Ley contempla tres aspectos centrales", mencionó el funcionario der la cartera de Hacienda Provincial.

 

"En primer lugar, la implementación de la tecnología blockchain en los procesos administrativos del Estado con el objetivo de despapelizar el funcionamiento de la administración pública a través de la incorporación de nuevos trámites digitales". "El segundo aspecto de la Ley, que actualmente está siendo analizado en profundidad y con prudencia, está vinculado con la puesta en marcha de un régimen de criptomoneda a través de la creación de una “stablecoin” (una moneda estable). Por último, pero no por eso menos importante, el tercer eje del proyecto contempla la creación de tokens o certificados de carbono que reconozcan y expresen el valor económico que representa para el país y el mundo la protección ambiental impulsada por Misiones en su territorio; se trata de utilizar la tecnología blockchain para monetizar los servicios ambientales y ecosistémicos que la provincia garantiza a través del cuidado ambiental".

 

"En este esquema y para cada uno de los desarrollos contemplados por el proyecto, es fundamental que sigamos profundizando el trabajo cotidiano de concientización para acercar a la población estas nuevas tecnologías y las distintas ventajas que ofrecen. En ese sentido, concuerdo con lo expresado por Rodrigo Vivar durante el encuentro, quien afirmó que “todo cambio tecnológico debe ser acompañado por un cambio cultural”, al referirse a cómo desde la Agencia Tributaria de Misiones buscan acompañar este proceso con charlas, capacitaciones y una campaña de difusión permanente para facilitar y promover la incorporación de estas nuevas tecnologías entre los ciudadanos".

 

Vivar brindó una explicación muy detallada sobre el estado de avance del proyecto Ciudadano Digital (CiDi Misiones), una plataforma que permitirá validar la identidad digital de los ciudadanos en blockchain y, por otra parte, crear un portadocumento que va a permitir la transmisión y el almacenamiento de los documentos digitales. Esta herramienta implicará una gran ventaja, ya que las personas física y jurídicas podrán realizar trámites personales sin la necesidad de trasladarse hasta los organismos.

 

Ciudadano Digital es uno de los tantos proyectos que los misioneros podremos desarrollar a partir de la sanción del Programa Misionero de Innovación Financiera con Tecnología Blockchain y Criptomoneda, un marco normativo estratégico que nos permitirá seguir promoviendo la construcción de una Economía del Conocimiento en la provincia, poner a la digitalización al servicio de los ciudadanos, favorecer la inclusión financiera de la población a través de los activos digitales y la transparencia en la administración; y también incentivar la generación de empleo en un sector que se encuentra en plena transformación y desarrollo.

 

La charla completa está disponible en este enlace


https://www.youtube.com/watch?v=Vkoyakrm68I

 

 

16 de Septiembre de 2021

....