Límite Informativo

La Delegación del RENATRE en Misiones finalizó el Ciclo de Capacitaciones a Tareferos de la Yerba Mate

ml

La Delegación Misiones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) finalizó el “Ciclo de capacitaciones a Trabajadores Rurales de la cosecha de yerba mate” junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), donde se capacitaron a 144 trabajadores, en las localidades de; San Pedro, Leandro N. Alem, Apóstoles, Itacaruaré, Los Helechos y Campo Grande. El ciclo cerró con una capacitación para 32 trabajadores en la localidad de Campo Grande el pasado 20 de Octubre, que se llevó a cabo en un predio yerbatero. “Estas jornadas de capacitaciones lograron afianzar el compromiso de todos los sectores y organismos que intervenimos.

Desde el Registro concluimos que logramos brindar herramientas que fueron bien recibidas por los trabajadores y productores. A la vez, esto tendrá repercusiones en la producción y será un atributo más para aquellos trabajadores que se encontraban sin empleo a la hora de volver al mercado formal de trabajo”, afirmó la Delegada del RENATRE en Misiones, Dra. Wilma Andino.

yerbal practicaEn la última capacitación estuvieron presentes el Intendente de la localidad Carlos Sartori, el Director del INYM, Ramón Segovia y el Director de Yerba Mate y Te del Ministerio del Agro de Misiones, Helmuth Kummritz. Las capacitaciones a tareferos se realizaron en el marco del Programa “Formación y Capacitación” del RENATRE con un temario práctico desarrollado en los yerbales, referentes a técnicas de cosecha, poda y saneamiento de la planta entre otros y, un temario teórico, abarcando temas como “Leyes 25.191 y 26.727”, “Manual de Buenas Prácticas de la yerba mate (cultivo - cosecha)”, “Prohibición de trabajo Infantil y Protección de trabajo adolescente”. Cabe destacar que el “Ciclo de capacitaciones a Trabajadores Rurales de la cosecha de yerba mate”, llevada adelante por la Delegación Misiones del RENATRE contó con la participación del INTA, INYM, Ministerio de Trabajo de la Provincia y con la Colaboración y acompañamiento de cada uno de los Municipios de las localidades donde se realizaron las mismas.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.

 

22 de Octubre de 2020