Límite Informativo

Misiones: Cinco instituciones lanzan especializaciones en Fruticultura, Horticultura y Yerba Mate

diplomatura

El Ministerio del Agro y la Producción (MAyP), la Facultad de Ciencias Forestales, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) desarrollaron diplomaturas para formar profesionales en tres sectores productivos. Por primera vez se desarrollarán tres diplomaturas que fueron creadas por equipos de profesionales de diferentes instituciones quienes realizaron la elaboración de los módulos y contenidos específicos. Se trata de la Diplomatura Superior en Producción de Yerba Mate; Diplomatura Superior en Horticultura Protegida y Diplomatura Superior en Sistemas Frutícolas del NEA. La formación se realizará a partir del convenio que se firmó este lunes entre el Ministerio del Agro y la Producción, la Facultad de Ciencias Forestales (UNaM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI); más otro complementario con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para desarrollar la formación vinculada a esta producción.

 

Hay una demanda creciente de estos sectores que necesitan de acompañamiento técnico y en este contexto se fundamenta la creación de estas diplomaturas.

 

Al respecto, durante la firma del convenio, el Ministro del MAyP, Sebastián Oriozabala señaló: “Este año observamos que hay un déficit de formación de especialistas en el sector frutícola, en el sector hortícola y en el de yerba. En este marco salió la idea de llevar a cabo estas diplomaturas, destinadas a profesionales de las instituciones pero también será abierta, hasta cubrir el cupo”.

 

Oriozabala explicó que para las instituciones públicas vinculadas a los productores “significa organizar un esquema de trabajo para fortalecer las cadenas de valor, para lograr la integración completa, desde la producción primaria hasta el último eslabón”.

 

Las diplomaturas iniciarán en el mes de marzo y se extenderán hasta Noviembre.

 

En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, ingeniero Fabián Romero, explicó “en principio van a ser 40 personas en cada cohorte. Los cupos se van a cubrir con técnicos de las instituciones que participan de este convenio y se completará con profesionales pertenecientes a cooperativas o a otras asociaciones”. Sin embargo, Romero hizo la salvedad: “esto abre las puertas para que sigamos haciendo más cosas, integrar a más técnicos o productores que estén demandando esas capacitaciones".

 

Los destinatarios de estas formaciones son: ingenieros agrónomos, profesores universitarios en ciencias agrarias y carreras afines.

 

La Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del MAyP, Luciana Imbrogno señaló que esta estrategia forma parte del objetivo de revalorizar el rol del técnico asesor. “Es importante aunar criterios entre todas las instituciones para tener un solo mensaje hacia el productor y poder abastecer la demanda de técnicos creciente en los diferentes sectores, sobre todo el hortícola”, destacó la funcionaria.

 

Las clases serán semi-presenciales, los viernes y sábados cada dos semanas. El cuerpo docente y comité asesor de cada diplomatura estará integrado por profesionales de las instituciones, y para casos específicos se ha acordado participación de SENASA, docentes de INTA de otros centros regionales del norte argentino, de la UNNE y especialistas del Centro de desarrollo e innovación tecnológica de Paraguay (CEDIT) y profesionales de Brasil en temáticas específicas.

 

Por su parte, el Director Regional del INTA, Octavio Ingaramo señaló que “el aporte del Instituto Nacional en este convenio se dará a través de los profesionales especialistas en las tres temáticas y con infraestructura”.

 

Se abordarán temáticas técnicas de manejo de cada cultivo, aspectos sanitarios y manejo integrado de plagas, suelos aspectos nutricionales, buenas prácticas agrícolas, planificación y plan de negocios, comercialización, aspectos legales entre otros puntos.

 

Las instituciones financiaran el desarrollo de las diplomaturas aportando cuerpo docente, y los traslados hacia las actividades prácticas en terreno que serán constantes.

 

22 de Diciembre de 2020