Límite Informativo

Tras una fiscalización del RENATRE detuvieron a un empleador por presunta trata laboral en Santiago del Estero

fisca 2

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Santiago del Estero realizó una fiscalización en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la localidad de El Saladillo en la provincia de Santiago del Estero, donde se encontraron 35 trabajadores con indicios de explotación laboral, quienes realizaban tareas de desmonte en el campo, el pasado 26 de Noviembre. “Estas situaciones de explotación laboral no pueden suceder más en nuestro país. Seguiremos profundizando en la detección y seguimiento de los casos de explotación laboral a fin de combatir esta violación a los derechos laborales”, enfatizó el Director del RENATRE, José Voytenco, quien asumirá el 1 de enero la presidencia del organismo.

 

También, se detectó a un niño de 14 años acompañado por su padre, otro niño de 15 años que se encontraba junto a su hermano, y tres adolescentes de 17 años en situación de trabajo.

 

Por su parte, Carolina Llanos, Directora del Registro y oriunda de la provincia aseguró: “Dese el RENATRE afirmamos nuestro compromiso en la lucha por la erradicación del trabajo infantil en el Sector Rural, el cumplimiento de los derechos humanos, del acceso a condiciones dignas de trabajo y por este motivo llevamos adelante todas las acciones necesarias”.

 

Como consecuencia de dichos hallazgos, se realizó la denuncia a la línea 145, dando además intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX). La denuncia quedó judicializada por Gendarmería Nacional ante la Fiscalía N° 2 de Santiago del Estero.

 

“Fiscalizamos para asegurar el cumplimiento de la Ley, y nos alegra de que la justicia esté avanzando con estas causas para asegurar las condiciones laborales dignas”, afirmó el Presidente del Registro, Orlando Marino.

 

Luego, la Fiscalía dispuso el allanamiento del establecimiento con el objetivo de proceder al rescate de las personas víctimas de explotación y al secuestro de elementos relacionados con la investigación relativa a la presunción de trata de personas con fines de explotación laboral (en infracción a la ley 26.364 de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas). El mismo, fue llevado adelante por personal de Gendarmería Nacional, conjuntamente con la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santiago del Estero, el Delegado de RENATRE de Santiago del Estero; Walter Palumbo y, la delegación UATRE de Santiago del Estero, quienes brindaron la asistencia necesaria, colaborando con el traslado de los trabajadores a sus respectivos hogares.

 

“Continuamos detectando estos abusos que son muy dolorosos, pero nuestro objetivo es colaborar en la lucha contra la explotación laboral y el trabajo infantil”, indicó el Delegado del RENATRE en Santiago del Estero, Walter Palumbo.

 

Luego del operativos, los inspectores del RENATRE que participaron de la fiscalización prestaron declaración en el Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero. El cual, posteriormente, resolvió el arresto domiciliario al dueño del establecimiento imputado en la causa, y al contratista.

 

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar  o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.

 

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

 

Fuente.- https://www.renatre.org.ar

 

31 de Diciembre de 2020