Límite Informativo

Aumenta el malestar por los cupos de exportación de maíz y reafirman el cese de comercialización

13.20

Lejos de dar de baja la medida de fuerza, la Mesa de Enlace sigue adelante con el paro. Las opiniones de las entidades. A través de una reunión virtual los titulares de las tres entidades pertenecientes a la Mesa de Enlace que llamaron al cese de comercialización de granos (FAA, CRA y SRA), reafirmaron la medida de fuerza que se inició este lunes y hasta el miércoles 13 de Enero. Uno de los puntos que llevaron a la continuidad del paro es el malestar que generó en los ruralistas que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dio a conocer el levantamiento temporal del cierre de las exportaciones de maíz en el preciso momento en el que comenzaba el cese de comercialización, algo que fue entendido como “una tomada de pelo hacia el sector”. El otro punto central de la disputa, es que la cartera de Agricultura dispuso un cupo de exportación de maíz de 30.000 toneladas diarias, entendido por actores del sector como un “ROE diario”, que sólo “generará cartelización de las ventas y un posible problema en los precios internos del cereal con un sistema que aún se desconoce”, dado que aún no se publicó en el Boletín Oficial.

“La discusión va más allá de si son 30.000 tn/día. Dejando exportar solo un millón de toneladas de aquí a la nueva cosecha, sin razones técnicas que lo avalen, ya que el stock es superior al de un año atrás, y claramente no influirá en el precio en mostrador del pollo y de la carne donde sólo compone un 5% del valor final pagado por el consumidor, sino que es la falta de transparencia de estos sistemas distorsivos, las incertidumbres que hoy impactan más que las expectativas climáticas en las decisiones de la producción”, explicó CRA.

Por parte de los productores ,  el vocero Ariel Bianchi sostuvo que el comunicado del Ministerio señala que este martes se reunirán nuevamente con el Consejo Agroindustrial Argentino para “trabajar propuestas para desacoplar los precios internacionales de los domésticos”, algo que precisamente no quieren los productores agropecuarios “porque eso es desvirtuar el mercado de granos y porque supone que se tratará una nueva medida intervencionista”, según aseguró.

Desde la Mesa de Enlace de Entre Ríos afirman que “nuevamente el Gobierno Nacional ha vuelto adoptar medidas que no tienen otro fin que perjudicar descaradamente a los productores agropecuarios argentinos”. “En definitiva, terminan pagando los consumidores con mayores precios por escasez y menor producción”, consideraron.

La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) calificó a la reapertura de las   de maíz con cupos como “un retroceso” y recordó que durante el período 2009-2015 cuando se impuso esta modalidad de ventas “desalentó la siembra de maíz, produjo una caída de la producción a la mitad de lo que se produce en la actualidad y fomentó el monocultivo de ”.

 


Por Facundo Mesquida - Periodista

 

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

 

11 de Enero de 2021