Límite Informativo

Misiones: Con buen manejo y asistencia técnica, el productor Jorge Stragevich alcanzó los veinte mil kilos de hoja verde de yerba mate por hectárea

jorge stragevich

Se trata de Jorge Stragevich, un agricultor del Municipio de Itacaruaré, que recibe asesoramiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y del Ministerio del Agro y la Producción (MAyP) de la provincia de Misiones. La experiencia desarrollada por Juan Jorge Stragevich en su chacra de Itacaruaré, en la zona sur de la provincia de Misiones, demuestra que un pequeño productor puede alcanzar un notable rendimiento de su yerbal cuando se combinan el esfuerzo propio y el asesoramiento técnico de las instituciones. Este agricultor cuenta con cuatro hectáreas en producción y hace dos años empezó a cambiar el manejo en un cuadro de aproximadamente una hectárea. “Este lote tiene más de 60 años y veníamos con un sistema ‘de los antiguos’, con el suelo pelado que era muy afectado por las lluvias. Veníamos con un rendimiento de 8 a 9 mil kilos y hace dos años empezamos a hacer manejo de rama madura. El primer año sacamos 15 mil kilos y este año llegamos a 20 mil kilos”, remarca Stragevich.

En la evolución de su yerbal jugó un rol preponderante la asistencia técnica que recibe del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, y del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM. A partir del asesoramiento con los profesionales incorporó cobertura verde al suelo y un esquema de fertilización acorde al volumen que cosecha.

vanesa ortegaComo bien señala la Ingeniera Agrónoma, Vanesa Ortega del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, “se trata de un sistema donde el rendimiento está acompañado por el manejo del suelo, la fertilización y el cuidado de la cosecha”. La chacra de Stragevich actuó como lote demostrativo en la jornada de capacitación que se desarrolló el lunes 29 de marzo, organizada por el INYM y el Ministerio del Agro. Allí un grupo de agricultores de la zona pudo observar los distintos pasos de la cosecha de rama madura y también cómo esta técnica se relaciona con el adecuado manejo del recurso suelo. “La idea es avanzar y llevar los otros cuadros con el mismo sistema de poda”, concluyó entusiasmado el productor.

 

 

Gentileza.- Raúl Romero
Coordinador de Prensa
Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

 

 

31 de Marzo de 2021