Límite Informativo

54° Aniversario del Automóvil Club Misiones

1c4c12b4

A lo largo de la historia del automovilismo misionero, el Automóvil Club Misiones (ACM) fue el primero en organizar este tipo de competencias deportivas. Su primer presidente fue Rodolfo Bonetti. Como fecha de fundación del Automóvil Club Misiones (ACM) en sus libros históricos, 14 de noviembre 1966. Las primeras reuniones fueron en el anfiteatro de la capital misionera donde se empezó a gestar este club. Son muy recordadas aquellas primeras competencias organizadas eran en el semi permanente de Santa Inés en la década del 60 (hoy es uno de los ingresos a Posadas por Ruta Nacional Nº 105) con pilotos como “Cacho” Soboleski, Heno Klein, Carlos Pereyra, Enrique Seeber, Badaracco o Juan Alvarenga. Luego, con la compra del terreno por parte del “padre” del automovilismo misionero, Don Hipólito Cortes, y gracias a distintos colaboradores que lograron tener el actual lugar por la avenida Juan Manuel Fangio, en el barrio San Isidro, a mediados de los ’80, Posadas pudo tener su autódromo con mucho esfuerzo y sacrificio. Uno de los primeros ganadores en ese trazado, fue el recordado, “Fiti” Krusse en septiembre de 1980 en la categoría Promocional 850 y además fue el primero en girar en el circuito pavimentado en marzo de 1992. El recuerdo de siempre al querido Fitti" oriundo de Wanda, pero también muy allegado a Hipólito Cortés, además de ser siempre colaborador con el automovilismo misionero.

 

El estreno sobre la pista asfaltada fue en 1992 con el Turismo Nacional y la Formula 3 Sudamericana. Recibió el nombre de la empresa yerbatera, “Rosamonte”, tras el aporte económico para finalizar las obras de aquel moderno autódromo con tribunas y una torre de control que se destaca. En ese último tramo de la obra, apareció un apasionado del automovilismo como el propietario de la empresa, el Sr Don “Nene” Hreñuk.

 

En agosto de 2005, asumió el expiloto y campeón sudamericano de Rally, Carlos Malarczuk, como presidente del club. El autódromo necesitaba nuevamente obras para renovar expectativas y el desafío era de un arduo trabajo. Así el expiloto, acompañado en la comisión directiva por dirigentes de trayectoria, empresarios y pilotos, asumió con el desafío -en ese momento lejano- de conseguir traer el Turismo Carretera y volver a tener, entre otras categorías, al Turismo Nacional.

 

El gran anhelo del TC llegó a la tierra colorada por primera vez a un autódromo en el 2007 con aquel recordado triunfo de Guillermo Ortelli y un predio colmado de público. Tras 12 ediciones de la máxima categoría, es un clásico en la provincia y muy visitado por fanáticos de toda la provincia y toda la Mesopotamia, además de los países vecinos, Paraguay y Brasil.

 

El 30 de agosto de 2015, tras la gestión del ACM con al apoyo gubernamental, se inauguró el Kartódromo Juan Jambrina-Miguel Pastori, que es todo un logro para la capital misionera pensando en el semillero del automovilismo. Fue sin dudas un antes y después, con una inauguración los Campeonatos de Karting de toda la provincia y la presencia, de quien es el actual gobernador, el Dr. Óscar Herrera Ahuad. El trazado que contó con la colaboración de los amantes de la especialidad además de un eterno colaborador, como Miguel “Mosca” Pastori tiene diez dibujos en el kartódromo para optar por parte de organizadores o fiscalizadores cuando se realizan competencias. Es un trazado de pruebas también para los pilotos provinciales y quienes quieren estar a nivel nacional.

 

Desde casi el inicio de la gestión, el club junto con un grupo de colaboradores se hizo cargo del Campeonato de Picadas, denominado “Show de Picadas” siendo uno de los más convocantes de la Mesopotamia y cumpliendo un rol social (sacando los picadores de las calle) y deportivo.

 

El ACM cuenta con el privilegio de organizar 12 ediciones del TC en su autódromo. Un momento muy esperado por los fanáticos y seguidores, además los visitantes que vienen a poblar la ciudad y Misiones desde Paraguay y Brasil.

 

En la actualidad, el Presidente Carlos Malarczuk acompañado de la comisión directiva buscan mantener el predio en las mejores condiciones en medio de un contexto difícil pero con la misma pasión de siempre pensando en nuevos desafíos para organizar los distintos campeonatos provinciales y nacionales.

 

¡Salud ACM, 54 años!

 

Gentileza.- Alejandro Chino Smialkowski - Prensa ACM

 

14 de Noviembre de 2020