Límite Informativo

  
  

El argentino que por miedo se convirtió en voluntario de la vacuna contra COVID-19, el lunes le inyectaron la dosis

451788 n

Vive en Sudáfrica y participó de los ensayos que lleva adelante la Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca. Tendrá un seguimiento personalizado durante un año. Pablo Berra tiene 54 años, hace 12 vive en Sudáfrica y desde el lunes se convirtió en el primer argentino en participar de las pruebas que lleva adelante la universidad de Oxford con la multinacional AstraZenca para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19. “Me contacté con los médicos por miedo, el virus avanza rápidamente en este país y ya estamos en el quinto puesto en el mundo en cantidad de infectados”, contó Berra a Ámbito Financiero. “Desde que me dieron la vacuna a hoy comencé a tener un poco de dolor muscular, chuchos y un estado febril con una temperatura promedio de 37°.3, pero por ahora mi estado de salud es bueno”, comenzó narrando Berra. Este hombre junto a su mujer, sudafricana, tiene una escuela de método Montessori que permanece cerrada. “Sin embargo la vida acá es muy normal, muy diferente a Argentina acá solo te obligan a usar barbijo y alcohol en gel pero los comercios siguen funcionando y no hay distanciamiento social”, explicó Berra. Antes de someterse a las pruebas, el hombre pasó por rigurosos estudios de salud. “Tenían que corroborar que estaba sano y que no tenía una enfermedad preexistente. Después de eso me dieron el ok y me aplicaron la inyección”, explicó. Lo cierto es que de los 2020 voluntarios que recluyó el gobierno de Sudáfrica a solo 1010 se les aplicó la vacuna, al resto se les dio placebo. “Ambos eran de color amba por lo que no sabemos si recibimos la vacuna o un placebo. En caso de que la dosis resulte exitosa ya nos garantizaron que a quienes no se la aplicaron lo harán de forma gratuita”.

Lo curioso es que de los 2020 voluntarios que se presentaron para someterse a las pruebas de la vacuna contra el coronavirus, el 20% fueron rechazados. “Se descubrió que ese porcentaje había estado infectado con el virus pero no habían registrado síntomas”, explicó Berra. “Acá no hay cuarentena, la gente parece no tener miedo ya sumamos más de 400 mil casos infectados”, resumió.

La principal razón que lo impulsó a someterse a las pruebas del laboratorio de la Universidad de Witts, ubicada en Johannesburgo, que está asociada con la de Oxford fue el miedo a la enfermedad y le necesidad de “hacer algo para ponerle un fin”, explicó. “Mi mujer es una paciente con diabetes, además tiene problemas en el páncreas por lo que estamos constantemente visitando hospitales, estamos muy expuestos al virus y vemos lo que el coronavirus está generando en esta sociedad”, argumentó. El laboratorio le entregó una planilla donde debe anotar todos sus síntomas. “Si tengo síntomas graves como fiebre o dificultad para respirar tengo que avisarles de forma urgente. Todos los lunes me harán exámenes de sangre e hisopados para controlarme, pero tengo que seguir con mi vida normal, no hacer dieta ni aislarme de mi familia”, remarcó Berra. Los controles se mantendrán durante 12 meses y no podrá salir de ese país durante este periodo.

Los resultados preliminares de la vacuna en fase I/II, dirigida por la Universidad de Oxford, mostraron que se toleró AZD1222 y generó respuestas inmunes sólidas contra el virus del COVID-19 en todos los participantes evaluados. “Los resultados publicados en The Lancet confirmaron que una dosis única de la vacuna en prueba resultó en un aumento de cuatro veces en los anticuerpos contra la proteína del pico del virus SARS-CoV-2 en el 95% de los participantes un mes después de la inyección”, resaltaron desde el laboratorio AstraZeneca, que el mismo lunes le presentaron los avances al Ministro de Salud de Nación, Ginés González García.

 

Por Belén Fernández

 

Fuente.- https://www.ambito.com

renatre2020

2000julio2020

inym

levy

JUNIOPANCHACORDON