Límite Informativo

Ataques de orcas a barcos en el Atlántico: El misterio que los científicos no logran explicar

orcas

Ya se han registrado más de cuarenta incidentes en los últimos meses que tienen como protagonistas a orcas atacando a barcos. Quizás si uno habla de orcas se viene a la cabeza automáticamente Willy, protagonista de una emblemática película de los años 90. Sin embargo, ahora son sujeto de estudio tras una ola de ataques a barcos en el océano Atlántico. “No me asusto fácilmente, pero esto que nos pasó fue aterrador”, recordó David Smith, quien fue víctima en el mes de octubre, y durante dos horas su embarcación fue envestida por un grupo de orcas. “Fue continuo. Creo que había seis o siete, parecía que los más jóvenes eran los más activos. Parecían ir a por el timón. La rueda giraba muy rápido cada vez que había un impacto”, reveló. Junto con los relatos de otras víctimas de estos “ataques”, estos animales marinos fueron en busca de barcos a vela. Los científicos aún no logran develar la razón de estos animales para atacar a la embarcaciones. Estos mamíferos complejos, inteligentes y altamente sociales pueden ser identificados por los biólogos a través de su aleta dorsal, ya que cada una tiene una forma única.

Gracias a los videos recopilados de todos los ataques, pudieron reconocer tres ejemplares que participaron en la mayoría de los incidentes y existe una similitud: todos eran machos y jóvenes. El registro oficial aparecen con el nombre de Gladis negra, Gladis blanca y Gladis gris.

Pese a que solo es una teoría, especialistas creen que se podría trata de un juego de las orcas.

Y hay una conclusión que los científicos han extraído con confianza de su investigación y de sus años de observación de estas orcas: estaban jugando.

“Al principio no podía creerlo”, dice , una científica marina de voz suave que elige sus palabras con cuidado, sin ganas de especular sobre algo tan complejo como el comportamiento de las orcas.

Ruth Esteban trabaja en el Museo de las Ballenas de Madeira y su doctorado se basó en el estudio de esta población de mamíferos marinos. Ella aseguró: “Estas orcas siempre sienten curiosidad por los barcos y por eso se acercan a ellos”.

“Siempre parecen ir a por el timón, y creo que es porque es una parte móvil del barco. En algunos casos pueden mover todo el barco con él. Vemos, en algunos de los videos, como algún velero ha girado casi 180 grados”, agregó.

A su vez, la especialista añadió: “Si ven que tienen el poder de mover algo realmente grande, tal vez eso sea impresionante para ellos”.

 

 

Fuente.- BBC

 

Fuente.- https://radiomitre.cienradios.com

 

 

21 de Noviembre de 2020