Límite Informativo

  
  

México: López Obrador enfrenta protestas por su manejo de la economía y el Coronavirus (COVID-19)

Varias manifestaciones se registraron en las principales ciudades de México, exigiendo la renuncia del P residente. El oficialismo sospecha que fueron promovidas por empresarios.0037714459.jpg

En varias ciudades de México, ciudadanos salieron a la calle en caravanas de autos para exigir la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador por su manejo de la economía, la seguridad y el coronavirus, una manifestación que el gobierno criticó por realizarse con vehiculos de lujo. En las principales ciudades del país, se enarbolaron consignas como "Fuera AMLO" (el acrónimo del mandatario), "López vete ya", "No te queremos", en los cuales también le asignaron calificativos como "tirano", "dictador" y "mentiroso", consignó la agencia ANSA. Haciendo sonar las bocinas de sus autos, los manifestantes realizaron recorridos por lugares icónicos de sus ciudades como la Macroplaza de la ciudad de Monterrey (norte) y el Zócalo de la Ciudad de México y denunciaron que López Obrador lleva a México "hacia el comunismo".

Aunque no se identificó a algún partido político tradicional como convocante de las protestas, si se adjudicó la jornada un desconocido hasta ahora Frente Nacional contra AMLO (Frena).

Además, aparecieron algunas pancartas de grupos antiabortistas "Pro-vida", lo que hizo sospechar a algunos usuarios de redes sociales que detrás de ellas estarían organizaciones empresariales y de derecha ligadas algunas al conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Figuras del oficialismo criticaron la manifestación y dijeron que los participantes se subieron a sus "lujosos autos de último modelo" para favorecer "asonadas y golpismos antidemocráticos".

El diario La Jornada, cuya línea editorial apoya a López Obrador, señaló que la mayoría de los vehículos eran de marcas de alto costo como BMW, Minicooper y Mercedes Benz.

El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, dirigió un mensaje en el que llamó a los inconformes a actuar "en el marco legal" y mejor "expresarse en las urnas el año próximo", cuando se celebren las elecciones intermedias en México.

"López Obrador fue electo por mayoría, gobierna con legitimidad y cuenta con el apoyo de la ciudadanía, que rechaza esos intentos de afectar la estabilidad del país en plena pandemia", señaló.

En la Ciudad de México, la caravana partió del Auditorio Nacional y siguió por Avenida Reforma hasta llegar a la principal plaza pública del país, un recorrido habitual de todas las demostraciones por distintas causas.

Un panfleto distribuido por los manifestantes señala que la economía de México pasó de un crecimiento de 2,5% en 2018, antes de que el jefe de Estado asumiera, a uno de 0,2% en 2019 y se lo culpa de la escalada de decenas de miles de homicidios intencionales en los primeros 17 meses de su gobierno.

Sobre el manejo de la pandemia de coronavirus, los participantes en la protesta le reprocharon haber adoptado "medidas de austeridad en medio de la contingencia sanitaria".

Las caravanas se desarrollaron sin incidentes excepto en algunos casos en los cuales personas que presenciaban el tránsito de los vehículos increparon a los manifestantes y gritaron consignas a favor de López Obrador.

 

Fuente.- https://www.ambito.com

renatre2020

2000julio2020

inym

levy