Límite Informativo

EL RENATRE acompañó y entregó kits sanitarios y agua potable a los damnificados por el terremoto en San Juan

terremoto san juan

Después de producido el terremoto del día lunes 18 de Enero, la Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en San Juan y el Subgerente de Recaudación y Control Contributivo del Registro, Oscar Bernard, se pusieron en contacto con los dirigentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) San Juan a los fines de coordinar las acciones de relevamiento de daños en los departamentos más afectados por el siniestro, y organizar entregas de kits sanitarios a los damnificados. “Entendemos que en esta situación trágica para la provincia no podíamos dejar de estar facilitando material para prevenir la propagación del virus y acompañando a las zonas más afectadas”, afirmó el Dr. Oscar Bernard, quién está a cargo del operativo. Se realizó un relevamiento los días martes 19 y miércoles 20 de Enero por los Departamentos de Pocito, Sarmiento y Rivadavia, epicentro del sismo, observándose una destrucción significativa de las viviendas de los trabajadores rurales, lo que llevó a programar un circuito de recorrido y asistencia con algunos elementos de primera necesidad.

 

entrega de barbijos sanDesde la Delegación se conformaron kits con alcohol en gel, barbijos y bidones de agua para paliar algunos requerimientos urgentes de sanidad y protección frente a las pérdida sufridas y la amenaza del contagio por Coronavirus (COVID-19). Además se procedió al relevamiento de las familias rurales con el objeto de recabar información sobre su estado sanitario, habitacional y laboral en pos de poder conformar una base de datos eficiente que permita coordinar con distintos organismos, nacionales, provinciales y municipales la asistencia y ayuda a los más carenciados. “Este terremoto ha develado una realidad que conmueve, hay familias que lo han perdido todo y se encuentran en un estado de gran vulnerabilidad no solo habitacional sino también sanitaria y social. Los damnificados están a la intemperie, sometidas a las inclemencias climáticas y expuestos al contagio de COVID-19 por el hacinamiento y la falta de lugares de asistencia y contención sanitaria. Es necesario salir a ayudar y colaborar con las víctimas para que puedan recuperar lo perdido”, concluyó Bernard. Acompañaron en el recorrido representantes de la Seccional Pocito y la Delegación San Juan de la UATRE y recibió a la comitiva el Intendente del Departamento de Pocito, Armando Sánchez, quien agradeció la gestión y el compromiso asumido por el RENATRE y la UATRE en este doloroso momento y resaltando el sincero compromiso que se tienen ambas organizaciones y sus dirigentes con el sector rural sanjuanino.

 

El personal del RENATRE y la UATRE continuarán en las acciones de asistencia y relevamiento hasta alcanzar la totalidad de los lugares siniestrados.

 

Fuente.- https://www.renatre.org.ar

 

26 de Enero de 2021