Límite Informativo

Seguridad Vial en tiempos de Pandemia

En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial que se recuerda el 10 de Junio y según informan desde Grupo Medihome, hasta el aislamiento obligatorio, una proporción significativa de sus pacientes requería ser atendida bajo internación domiciliaria tras haber sufrido un accidente de tránsito.accidentes de transito 1

En tiempos de aislamiento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según su Secretaría de Transporte y Obras Públicas, en Marzo de este año comparado con el mismo mes pero en 2019, los accidentes totales bajaron un 34 por ciento en la Capital Federal. Desde Medihome, instan a asumir la responsabilidad de cumplir con las leyes de tránsito, así como venimos haciendo con el respeto a la cuarentena. Según el Dr. Eduardo Silvestre, Divulgador Científico de Grupo Medihome (MN 57.969): “La pandemia por el SARS COVID2, que afecta al mundo entero, pone a prueba los Sistemas de Salud de cada región. El éxito o el fracaso de cada uno de ellos dependerá no solo del porcentaje de pacientes contagiados sino de la disponibilidad de camas institucionales, principalmente las de Terapia Intensiva.

La Internación Domiciliaria ha demostrado ser una estrategia muy eficiente para la liberación de plazas hospitalarias en pacientes que se encuentran clínicamente estables. Por ese motivo, la externación temprana de las personas que han sufrido un accidente de tránsito resultará beneficiosa no solo para el enfermo sino para otros que necesiten de la internación tradicional.

El interesante desarrollo que ha tenido la Internación Domiciliaria en nuestro país, permite un abordaje integral de este tipo de problemática con la provisión de todos los recursos físicos y humanos que el paciente necesite”.

El especialista agrega que: “Los accidentes de tránsito producen un importante impacto en la vida emocional de las personas que los atraviesan. A las secuelas físicas se le agregan diversos sentimientos que complican aún más la situación. La culpa, la bronca, el autoflagelo, entre otros, son importantes disparadores de angustia, ansiedad, irritabilidad, depresión, trastornos del sueño, trastornos en las relaciones vinculares, etc. Por ese motivo es muy importante complementar el tratamiento físico con el tratamiento psicológico desde el primer momento.

La “inestabilidad emocional” es la regla en casi todo los pacientes que han sufrido un accidente de tránsito de consideración. Cualquier otro factor que se sume como preocupación - ni que hablar del COVID-19 - contribuirá a la exacerbación de sus síntomas”.

 

Gentileza.- Julia Raznoszczyk - SUR Comunicación

....