Límite Informativo

Las cubiertas verdes de invierno en el cultivo de la yerba mate

cubiert

Como sabemos el cultivo de yerba mate ,es el cultivo mas importante en nuestra zona ,por lo cual distintas Instituciones publicas y privadas (INYM, INTA, CREA, Universidades Públicas y Privadas, Cooperativas, etc.) trabajan, experimentan,investigan y hacen extensión sobre el cultivo, en este caso comentaremos y compartiremos alguna información sobre los cultivos de invierno como cubiertas verdes (cultivos de cobertura ) en yerba mate, tema que por lo citado es abordado por las distintas Organizaciones citadas. En este articulo en especial, nos basaremos en la información obtenida en un ensayo que realizamos en el invierno 2019, con un equipo de trabajo,integrado en ese momento con estudiantes avanzados de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Salvador (USAL), que eran Nelson Lanche, Marcos Skromeda, Angel Novarini y mi persona , que contamos con el inestimable apoyo , en las actividades a realizar y los insumos correspondientes ,de parte de la Propiedad ”La Rueda” - de Isabel Hauck/José Marotolli -, en Colonia Liebig (N.E. Corrientes) que es integrante del Crea Chimiray y su Administrador y tambien miembro de dicho CREA, Ing.Valentín Llera,asi como de la USAL- Carrera Agronomía -.

 

cubiert1En líneas generales ,las cubiertas verdes en yerba mate ,son importantes para: Lograr buena cobertura en invierno/primavera, lo cual ayuda a controlar malezas,proteger el suelo de procesos de erosion, aportar materia organica y nitrogeno (esto ultimo especialmente en leguminosas bien inoculadas como vicia villosa), mejorar las condiciones físicas del suelo (mas calidad estructural y menos suceptibilidad a la compactación) ,mas aireación y filtración del agua de lluvia en el suelo ,menos perdidas de agua por evaporación y mayor eficiencia en el aprovechamiento del agua ,reciclar nutrientes dentro del sistema suelo/planta ,etc. Es importante citar,que de lo antes mencionado , los procesos se dan en distintas escalas de tiempo ,algunas mejoras en el sistema serán mas de corto/mediano plazo y otras mas a largo plazo ,y este es un aspecto que debemos avanzar en cuanto a su medición ,evaluación y resultados logrados . El ensayo del 2019 , tenia como objetivo general , determinar la adaptación y productividad (actualizando información regional ) de las cubiertas verdes en yerba mate ,utilizando distintas especies invernales. Como motivo inicial del presente ensayo, es importante destacar un tema que analizamos y discutimos en el Crea Chimiray, en el cual se veía necesario actualizar información, no solo de las especiaes mas utilizadas, sino tambien de otras especies, ya que estábamos depediendo de un par de especies (Avena Strigosa y Rye Grass Anual) y nos ocurre en la zona,que cuando hay poca producción de semillas de estas, hay escasez, y mas alla del eventual aumento de precio, esta el tema de que no tenes disponibilidad de semilla.

 

 

 

Las especies utilizadas fueron:

 

• Gramíneas : avena strigosa, 2 variedades de cebadas forrajeras , centeno y triticale.


• Leguminosas : vicia villosa y Melilotus alba.

 

• Se dejo como testigo la cubierta natural ,nativa

 

Sin entrar en este articulo en detalles específicos, solo los mas generales, se realizaron 14 tratamientos (incluido testigo). Cada uno con tres repeticiones ,cada repetición era una parcela de de 3 metros ancho (ancho de calle entre lineos de yerba) y 12 metros de largo (ajustamos según largo de lineos en el lote), todas distribuidas al azar.


Los tratamientos eran siembras puras y algunas mezclas de gramíneas mas una leguminosa.

 

El lote donde se hizo el ensayo ,es el 1A, ambiente de loma alta, suelo indicado para yerba ,de buena productividad , que tiene buen manejo de plantas y suelo.

 

Las siembras se realizaron el 17/5/2019 , con las siguientes densidades:

 

- Avena strigosa : 15 kg/ha.

 

- Centeno, triticale , cebada Crespa y Morocha : 30 kg/ha.

 

- Vicia villosa : 20 kg/ha.

 

- Melilotus : 10 kg/ha.

 

- Consociaciones : las gramíneas al 50% de las densidades puras y leguminosas de mantuvieron sus densidades.

 

La preparación del suelo se hizo con una rastra liviana ,se fertilizo con fosfato diamonico 100 kg/ha., todos los tratamientos, se sembro al voleo de forma manual y se tapo con rastra con minimo cruce de discos.

 

La toma de muestras se realizo el 24/9/19 , en ese momento las gramíneas ya habían finalizado floracion , la vicia estaba en comienzos de floracion y el melilotus previo a floracion (los detalles del muestreo y demás están en el informe correspondiente).



Las precipitaciones en el periodo mayo/septiembre ,fueron de aprox 600 mm., además se venia de adecuadas lluvias previo a la siembra ,por lo cual no tuvimos limitación hídrica.

 

En las muestras se determino materia verde y materia seca producidas y se llevaron a ha , a continuación compartimos los principales datos de producción de materia seca/ha., que se obtuvieron en este ensayo:

 

• Las principales producciónes se obtuvieron con : Avena strigosa y cebada crespa con aprox 5700 kg mat.seca/ha y siguió la mezcla centeno + vicia con aprox 4500 kg mat.seca/ha.

 

• Centeno solo tuvo una producción de materia seca /ha de 4000 kgs.

 

• La mezcla avena strigosa + vicia estuvo aprox.en los 3500 kg materia seca/ha.

 

• El resto de las especies ,solas o en mezclas ,estuvieron entre los 1500 y 3000 kg materia seca.


• El testigo ,estuvo en 2800 kg materia seca/ha (cubierta nativa).

 

• No se pudo evaluar triticale ,ni solo ni en mezcla.

 

Como comentario final ,nos parece que seria interesante seguir avanzando en estas evaluaciones e ir incorporando varios aspectos ,algunos de los cuales citamos al comienzo ,en trabajos conjuntos publico/privados , repitiendo entre minimo 3-5 años para tener información representativa y darla a conocer,en beneficio de los productores de la región , pensando en sistemas mas productivos y sustentables.

 

Otro punto que quería destacar ,desde mi modesto punto de vista, es lo importante del trabajo interinstitucional , se produce un aprendizaje conjunto , a la vez que se aporta a resolver necesidades de los productores de nuestra región.

 

Fotos.- Primera -   "Cubiertas verdes recien sembradas", Segunda - "Cubiertas verdes a mediados de Octubre/19".

 

Por
Alejandro Ramón Maciel
Asesor Crea Chimiray
Docente USAL

 

29 de Agosto de 2021

....