Límite Informativo

Gendarmería Nacional incauto cigarrillos de origen extranjero, marihuana, vehículos y mercadería sin aval aduanero por un avaluó de más de un millón de pesos

imu

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza, y en apoyo a los controles materializados en relación al “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (DNU N°297/20 del PEN), del día 06 al 09 de noviembre, del corriente año, Gendarmería Nacional Argentina realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de la Provincia de Misiones. El día 6 de noviembre personal del Escuadrón 8 “ALTO URUGUAY”, en circunstancias que se encontraban realizando un Control de Ruta, secuestró un total de DOSCIENTOS (200) paquetes de cigarrillos de marca “EIGHT” de procedencia extranjera, con un avalúo final de pesos TREINTA MIL ($ 30.000). La mercadería quedó secuestrada a disposición de la autoridad Judicial respectiva de la jurisdicción.

El día 06 de noviembre, en momentos que los efectivos del Escuadrón 9 “OBERÁ” realizaban control en su Jurisdicción procedieron a la incautación de mercadería de origen brasilero, seguidamente se informó al magistrado quien ordenó el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley 22.415. El avalúo de la mercadería fue CINCUENTA Y OCHO MIL PESOS ($ 58.000).

EL día 07 de noviembre efectivos del Escuadrón 9 “OBERÁ”, en circunstancias que realizaban control en su Jurisdicción, procedieron a la incautación de mercadería de procedencia extranjera sin aval aduanero. Se procedió a informar al magistrado quien ordenó el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley 22.415. El avalúo de la mercadería fue de CIENTO ONCE MIL QUINIENTOS PESOS ($ 111.500).

El día 07 de noviembre, efectivos del Escuadrón 11 “BERNARDO DE IRIGOYEN” en momentos que realizaban Control de Ruta en su Jurisdicción, procedieron a controlar a Un (1) Vehículo Marca TOYOTA modelo HILUX, que transportaba mercadería de origen extranjera, sin el aval aduanero. Seguidamente se procedió a informar al magistrado quien ordenó el secuestro de la mercadería en infracción a la ley 22.415. El avalúo de la mercadería fue de TREINTA MIL PESOS ($ 30.000).

El día 09 de noviembre efectivos del Escuadrón 9 “OBERÁ”, realizaban un Control de Ruta en su Jurisdicción cuando realizaron un control físico y documentologico a UN (1) vehículo marca HONDA, modelo CIVIC, que trasportaba mercadería de procedencia extranjera sin el correspondiente aval aduanero. Seguidamente se procedió a informar al magistrado quien ordenó el secuestro de la mercadería en infracción a la ley 22.415. El avalúo de la mercadería fue de CUATROCIENTOS TREINTA Y DOS MIL PESOS ($ 432.000).

 

El día 06 de noviembre en horas de la noche, en circunstancias que los efectivos del Escuadrón 08 “ALTO URUGUAY” realizaban un Control de Ruta en su jurisdicción, se procedió al control de un vehículo que transportaba encomiendas, escaneando las mismas pudieron notar que presentaban anomalías en su contenido y mediante Oficio Judicial se procedió a la apertura. En presencia de testigos hábiles se constató que se trataba de sustancia de origen vegetal, por lo cual Integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad realizaron pesaje de dicha sustancia arrojando un peso de CERO COMA SETENTA GRAMOS (0,70 Gr), y se realizó la prueba de “Narco Test” con resultado positivo para “MARIHUANA” con un avalúo de DIEZ MIL VEINTICINCO PESOS COMA SETENTA Y SEIS PESOS ($ 10.026).

Intervino el Juzgado Federal de Posadas quien ordenó las actuaciones de rigor y el secuestro de la sustancia.

El día 07 de noviembre, en horas de la mañana, efectivos del Escuadrón 8 “ALTO URUGUAY” realizaban un Control de Ruta en su zona de responsabilidad, cuando procedieron al control de un vehículo que transportaba encomiendas, al momento del escaneo se observó que presentaba anomalías en su contenido y mediante Oficio Judicial se procedió a la apertura. En presencia de testigos hábiles se constató que en su interior habían DOS (2) paquetes con sustancia de origen vegetal. Por este motivo, los Integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad realizaron pesaje de encomienda con dicha sustancia arrojando un peso de DOS KILOS CON TRECIENTOS TREINTA Y CINCO GRAMOS (2,335 Kg), posteriormente se realizó la prueba de “Narco Test” arrojando como resultado cromáticamente positivo para “MARIHUANA” con un evaluó de TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS TREINTA PESOS ($ 334.430).

Intervino el Juzgado Federal de Posadas, quien ordenó las actuaciones de rigor y el secuestro de la sustancia.

En otro procedimiento realizado por la misma unidad horas más tarde, en un Control de Ruta realizaron un escaneo a una encomienda la cual presentaba anomalías en su contenido y mediante Oficio Judicial se realizó la apertura, constatando un paquete que contenía sustancia de origen vegetal, arrojando un peso de OCHOCIENTOS SESENTA Y CINCO GRAMOS (865 Gr), Integrantes del Grupo de Criminalística y Estudios forenses de la Unidad procedieron a realizar las correspondientes pruebas de campo de “Narco Test” arrojando como resultado cromáticamente positivo para marihuana. El avalúo fue de CIENTO VEINTITRÉS MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS ($ 123.885).
.

 

Personal del Escuadrón 12 “BERNARDO DE IRIGOYEN”, el día 7 de noviembre, mientras realizaban control en su Jurisdicción registraron a un moto vehículo de Nacionalidad Brasilera que ingreso al territorio Nacional por un camino no habilitado, Marca YAMAHA Modelo XTZ 250, constatando que el conductor no contaba con la documentación pertinente para circular, procediendo al secuestro del moto vehículo en Infracción a la ley 22.415. El avalúo del moto vehículo CUATROCIENTOS OCHENTA MIL PESOS ($ 480.000).

Asimismo, el día 09 de noviembre personal del Escuadrón 50 “POSADAS” mientras realizaban una patrulla, observaron a un ciudadano en una moto, y al realizar un control físico y documentológico se constató que carecía de la documentación pertinente, detectando que la numeración del motor y el cuadro se encontraba limado. El avalúo del moto vehículo fue de CUATROCIENTOS OCHENTA MIL PESOS ($ 480.000). El magistrado interviniente ordenó el secuestro de la moto vehículo.

 

Comando de Región VI

 

Blas Manuel Bogado
Comandante Mayor
Jefe de la Agrupación III “Corrientes”

 

Omar Atilio Isasi
Comandante Mayor
Jefe de la Agrupación IV “Misiones”

 

POSADAS (Mnes), 10 de Noviembre de 2020.

 

BOLETÍN DE PRENSA N° 159/20

 

 

10 de Noviembre de 2020