Límite Informativo

Gendarmería Nacional incautó cigarrillos de origen extranjero, y estupefaciente por más de trece millones de pesos

mass

En el marco del cumplimiento de la misión asignada a la Fuerza y en apoyo a los controles materializados en relación al “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (DNU N°297/20 del PEN), del día 5 al 7 de Enero, del corriente año, Gendarmería Nacional Argentina realizó una serie de procedimientos en diferentes puntos estratégicos de la provincia de Misiones. El día 4 de Enero del corriente año, personal del Escuadrón 10 “Eldorado”, en horas de la tarde, en circunstancias que se encontraban realizando un patrullaje motorizado en zona de responsabilidad, observaron que descienden dos individuos de sexo masculino de un vehículo, a unos doscientos metros aproximadamente, del control, quienes se dirigieron hacia una senda terrada, lo que llamó la atención de los uniformados. Al detener la marcha del rodado a fin de identificarlo, los ocupantes del vehículo emprenden la huida, arrojando sobre el pastizal una mochila. Seguidamente, se realizó un rastrillaje en el lugar sin dar con los mismos.

 

En presencia de testigo hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de esta Unidad, constataron que dentro de la mochila se encontraba cuatro paquetes, que contenían sustancias vegetales, la cuales fueron sometidas a la prueba de campo “Narco Test”, arrojando como resultado cromáticamente positivo para marihuana, con un peso de un kilogramo con novecientos cuarenta y dos gramos y un con avalúo de doscientos noventa y cinco mil cuatrocientos setenta pesos En dicho procedimiento, intervino la Fiscalía Federal y Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado.


El día 6 de Enero del corriente, se decepcionó un Oficio Judicial para la apertura de una encomienda, la interdicción fue realizado el día 16 de Diciembre de 2020, durante un control de rutina a un camión de transporte de encomiendas. Se constató, mediante escaneó y trabajo binomio cinotécnico, que los bultos contendrían sustancias presumiblemente en infracción a la ley 23.737. En presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de esta Unidad, procedieron a la apertura de dos encomiendas detectando en su interior, ochenta y dos paquetes rectangulares de diferentes dimensión y tamaño, que contenían sustancias vegetales, las mismas fueron sometidas a la prueba de campo “Narco Test” , arrojando como resultado cromáticamente positivo para marihuana, con un peso de veintisiete kilos con doscientos setenta y un gramos de marihuana, y un avalúo de cuatro millones ciento sesenta mil ochocientos setenta y dos pesos. En el mencionado procedimiento intervino la Fiscalía Federal y Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado.

 

El día 7 de Enero del corriente, se decepcionó un Oficio Judicial para la apertura de una encomienda en la Sección “Esperanza” de Gendarmería Nacional, durante un control de rutina a un camión de transporte de encomienda el 15 de diciembre del 2020.

Se constató, mediante escaneó y trabajo binomio cinotécnico, que los bultos amparados bajo precintos contendrían sustancias presumiblemente en infracción a la Ley 23.737. En presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de esta Unidad, se apertura la encomienda constatando en el interior cuarenta y un paquetes rectangulares conteniendo sustancia vegetal, la cual fue sometida a la prueba de campo narco test” arrojando como resultado cromáticamente positivo para marihuana, con un peso de diez kilos con ciento noventa y un gramos, y un avalúo de un millón quinientos cincuenta y cuatro mil ochocientos noventa y uno pesos. En mencionado procedimiento intervino la Fiscalía Federal y Juzgado Federal de la ciudad de Eldorado.


Personal del Escuadrón 9 “Oberá”, el día 6 de Enero en horas de la tarde, efectuaba un Control de Ruta en zona de responsabilidad, al momento de realizar control físico a un transporte de pasajeros, observan que al final del piso superior se encontraba arrojada una mochila de color negro, lo que llamó la atención de los gendarmes dando con el responsable del mismo. En presencia de testigo y personal de Criminalística y Estudios Forense de esta unidad, al abrir observan una bolsa de nylon con sustancias vegetales amorfo, las cuales fueron sometidas a la prueba de campo “narco test”, dando como resultado cromáticamente positivo para marihuana, con un peso de trescientos treinta y ocho con cinco (gramos de cogollos de marihuana), y un avalúo de noventa y dos mil pesos, intervino la Fiscalía Federal y Juzgado Federal de la ciudad de Oberá.


Personal del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, día 7 de Enero, se recibió un oficio Judicial para la apertura de una encomienda, la cual el día 6 de Enero durante un control de rutina a un camión de transporte de encomiendas, se constató mediante escaneó y trabajo binomio cinotécnico, que contendrían mercadería en presumiblemente en infracción a la Ley 23.737. En presencia de testigos hábiles y personal de Criminalística y Estudios Forenses de esta Unidad, se apertura la encomienda constatando en su interior, UN (1) paquete amorfo conteniendo sustancia vegetal, la cual sometida a la prueba de campo “Narco Test” dio resultado cromáticamente positivo para marihuana, con un peso de cuatro kilos con doscientos cincuentena gramos de marihuana, y un avalúo de seiscientos cincuenta mil doscientos cincuenta con cero centavos pesos. Intervino la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de Posadas.

 

En cuanto a las actividades operativas relacionadas al Control y Prevención del Contrabando en los últimos 3 días, Gendarmería Nacional secuestró un total de diez mil seiscientos cuarenta paquetes de cigarrillos en once procedimientos realizados en puntos estratégicos de la provincia de Misiones.
- En jurisdicción del Escuadrón 9 “Oberá” con el secuestro de cuatro mil cuatrocientos cuarenta paquetes de cigarrillos importados sin aval Aduanero, con un avalúo de quinientos noventa mil seiscientos pesos ($ 590.600). el Escuadrón 10 “Eldorado”, con el secuestro de mil cuatrocientos noventa paquetes de cigarrillos importados sin aval aduanero, con un avalúo de ciento noventa y tres mil setecientos pesos.

 

El Escuadrón 11 “San Ignacio”, con el secuestro de tres mil paquetes de cigarrillos importados sin aval Aduanero, con un avalúo de cuatrocientos nueve mil quinientos pesos. el Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, con el secuestro de mil paquetes de cigarrillos importados sin aval Aduanero, con un avalúo de ciento veinticinco mil pesos el Escuadrón 50 “Posadas”, con el secuestro de mil setecientos diez paquetes de cigarrillos importados sin aval aduanero, con un avalúo de doscientos cincuenta y cuatro mil trecientos treintas pesos. Quedando la mercadería secuestrada a disposición de las autoridades Judiciales respectiva de cada jurisdicción.


Personal del Escuadrón 10 “Eldorado”, día 7 de Enero del corriente año, se recibió un Oficio Judicial para la apertura de una encomienda, el 15 de Diciembre del 2020, durante un control de rutina a un camión de transporte de encomiendas. En presencia de testigo hábiles se procedió a la apertura de una de las encomiendas se dieron con celulares y accesorios de diferentes marcas, lo que arrojo con un avalúo de cuatro millones pesos.
Personal del Escuadrón 9 “Oberá”, día 4 de Enero del corriente año, durante un control de rutina se procedió a verificación física de un rodado constatando que trasportaba mercadería de origen extranjero. En presencia de testigos hábiles se procedió a contabilizar un total de mil doscientas unidades de cerveza "malta", en lata (BR), lo que arrojó un avalúo de ciento ochenta mil pesos.

 

Personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, el día 7 de Enero del corriente año, a primeras horas de la noche en circunstancias que efectuaban un Control de ruta en zona de su responsabilidad, al solicitar la documentación correspondiente a un vehículo y ocupantes, el conductor emprende veloz huida, dejando la documentación, se inicia inmediatamente un seguimiento controlado, logrando dar con los mismos a pocos kilómetros, el rodado se detiene al costado de la cinta asfáltica, y se visualiza que el ciudadano se vuelve a dar a la fuga a la carrera hacia la zona montuosa transportando un bulto, quedando otros ocupantes dentro del rodado. Se inicia un rastrillaje, pudiendo constatar una bota de goma conteniendo ciento trece mil doscientos pesos argentinos.


Se procedió a requisar a las personas y rodado, constatando un total de ochocientos sesenta y tres pesos intervino el Juzgado Federal y Fiscalía Federal de la ciudad de Eldorado.

 

Comando de Región VI

 

Daniel Esteban Vallejos
Comandante Principal
Jefe de la Agrupación III “Corrientes”

 

Marcelo Fabián Castillo
Comandante Principal
Jefe de la Agrupación IV “Misiones”

 

Boletín de Prensa N°: 02/21

 

Posadas (Misiones), 8 de Enero de 2021.

 

8 de Enero de 2021