Límite Informativo

Gendarmería Nacional secuestró estupefacientes, cigarrillos de origen extranjero, especies ícticas y divisas por más de diez millones y medio de pesos

dorados

El fin de semana, Gendarmería Nacional Argentina realizó actividades operativas en relación a la prevención y control tanto de vehículos y de personas en diferentes puntos estratégicos de la Provincia de Misiones, lo que derivó en el secuestro de sustancias en infracción a la Ley 23.737. Personal del Escuadrón 10 “Eldorado”, el día 12 de Febrero en horas de la noche, se encontraba realizando patrulla motorizada en su zona de responsabilidad, logrando visualizar a dos personas de sexo masculino que se encontraban en una motocicleta a la vera del camino. Los sujetos, al ver el vehículo de la fuerza, emprendieron una veloz huida por un camino de difícil acceso. En el lugar dejaron abandonando un bolso de mano. En presencia de testigos hábiles, se efectuó la inspección del bolso, observando en su interior la presencia de trece paquetes rectangulares, los que sometidos a la prueba de campo "narco test" arrojo resultado cromáticamente positivo (+) para marihuana.


A raíz de este procedimiento, se logró incautar un total de trece kilos con seiscientos sesenta y seis gramos. Intervino el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Eldorado. El secuestro de la mercadería tuvo u avalúo aproximado de dos millones ciento setenta y dos mil doscientos diez pesos argentinos.


Por otra parte, personal de Escuadrón 11 “San Ignacio”, el día 13 de Febrero, por medio de tareas de patrullajes en pasos fronterizos no habilitados, logró observar a varios individuos que transportaban bultos sobre sus hombros, y al intentar identificarlos inmediatamente se dan a la fuga, internándose hacia el interior del monte.


Seguidamente se activó un rastrillaje por la zona, detectando tres bolsas de tipo arpilleras, las cuales contenían en su interior varios paquetes rectangulares. En presencia de testigos, se constató que los paquetes contenían una sustancia vegetal compacta. Por medio de la prueba de “narco test” realizado por parte de los Integrantes de Criminalística y Estudios Forenses de la Unidad, arrojo cromáticamente positivo (+) para marihuana.
Se logró secuestrar un total de cincuenta kilos con doscientos gramos kilos, dando un avalúo de siete millones seiscientos ocho mil trescientos doce pesos.


Personal del Escuadrón 9 “Oberá”, por medio de Control de Ruta dentro de su jurisdicción, secuestró mercaderías en infracción a la Ley 22.415 por un total de cuarenta y ocho pares de zapatillas de la marca tipo “Nike” de diferentes talles y modelos. Los mismos eran transportados en un vehículo conducido por un ciudadano mayor de edad, quien no contaba con documentación respaldatoria de ingreso al país. Se dio intervención a AFIP-Aduana de la ciudad de Oberá. El avalúo de la mercadería alcanzó un total ciento cuarenta y cuatro mil pesos.


El Personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, realizando recorrida sobre el límite fronterizo interceptó un vehículo marca Fiat modelo Strada, el cual era conducido por un ciudadano de nacionalidad argentina, quien presentaba indicios de querer trasponer la frontera hacia el país vecino, para pasar mercaderías en forma ilegal.


Ante esta situación, le realizaron una requisa al vehículo, constatando que transportaba en la parte trasera diez cajas de vinos de diversas marcas y variedad, de origen y procedencia nacional. El avalúo de la mercadería fue de veintiséis mil pesos. El día 13 de Febrero personal del Escuadrón 9 “Oberá”, al realizar un control de ruta, procedió a verificar una camioneta marca Toyota modelo Hilux, observando en la gaveta la presencia de dos bolsas de polietileno. En presencia de testigos, se procedió a la apertura de las mismas, encontrándose con sumas de dinero de papel moneda nacional de diversas denominaciones. Se contó la suma de seiscientos cuarenta y siete mil setecientos ochenta pesos, y los ciudadanos tenían documentación que acredite el origen de los fondos. Intervino el Juzgado Federal de Oberá, quien ordenó el secuestro de la totalidad del dinero. El mismo día, personal del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen”, en control sobre Ruta Provincial Nº 17, procedió a controlar un automóvil marca Gol modelo Trend, conducido por un ciudadano argentino, residente de la ciudad del Eldorado.


Al efectuar la inspección visual en el interior de rodado, observó en el sector de la guantera una gran cantidad de dinero.

 

Ante la presencia de testigos hábiles se contabilizó billetes de moneda nacional y extrajera, siendo un total de veinte mil reales, tres mil novecientos dólares estadounidenses y doscientos veinticinco mil setecientos veinte pesos argentinos. El Juzgado Federal de la ciudad de Oberá orientó el secuestro de las divisas.

 

Durante este fin de semana, integrantes del Escuadrón 48 “Corrientes”, en conjunto con personal de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, logran incautar siete dorados. La especie protegida, era transportada en vehículo marca Kia, y los ciudadanos non poseían la documentación para su traslado, estando en infracción al Decreto 1304/78. Se realizó acta de flora y fauna de la especie secuestrada, las cuales fueron puestas a disposición de personal de la Dirección de Recursos Naturales. Asimismo, en inmediaciones al puente General Belgrano (Chaco – Corrientes) se procedió al control de un camión marca Scania, el cual se dirigía de la ciudad de Montevideo, hacia Paraguay, en el cual se detectó, ocultos en el interior de la baulera, nueve surubíes, por un total aproximado de 200 kilos. Siendo una especie protegida, en infracción al Decreto 1304/78. Se realizó acta de flora y fauna, quedando las especies secuestradas y puestas a disposición de personal de la Dirección de Recursos Naturales.

 

Comando de Región VI

 

Daniel Esteban Vallejos
Comandante Principal
Jefe de la Agrupación III “Corrientes”

 

Marcelo Fabián Castillo
Comandante Principal
Jefe de la Agrupación IV “Misiones”

 

Boletín de Prensa N° 25/21

 

Posadas (Misiones), 15 de Febrero de 2021

 

16 de Febrero de 2021