Límite Informativo

Bárbaro elaboró Proyectos orientados al ámbito productivo y social: Cuatro leyes de importancia para Misiones esperan su tratamiento en el Congreso Nacional este año

oficina

El Diputado Nacional Héctor Bárbaro (PAyS-Frente de Todos), Héctor (Cacho) Bárbaro logró la aprobación de la Ley que garantiza el envío automático de los recursos del FET a las provincias tabacaleras, el único beneficio concreto que obtuvo Misiones en 2020 a través de la sanción de normas en el Congreso Nacional. Espera que en 2021 se avance sobre los Proyectos de Ley para la importación de maquinaria agrícola usada desde países limítrofes a tasa cero para pequeños productores; el Fondo Especial Yerbatero; la propuesta de un régimen de intercosecha que beneficiará a los tareferos, y la nueva moratoria para que las mujeres puedan jubilarse a los 60 completando los aportes faltantes, también proyectos de su autoría. Todas las iniciativas ya se encuentran en las respectivas comisiones para su tratamiento y un eventual dictamen.

Otros proyectos presentados por Bárbaro en 2020 apuntaron a buscar soluciones para situaciones críticas. Por ejemplo, solicitó se extienda el beneficio de la Tarjeta Alimentar para los hijos de los tareferos incluidos en el programa intercosecha, y que los trabajadores temporarios accedieran al IFE; solicitó se refuercen las partidas destinadas a obras de electrificación rural mediante aportes específicos al Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI); que se ejecuten las obras destinadas a construir la tercera trocha sobre la Ruta Nacional 14 entre Leandro N. Alem y San Vicente, (obras que se comenzaron a presupuestar y proyectar, según aseguraron desde Vialidad Nacional) y que la Anses habilite una UDAI en San Vicente para dotar de más personal e infraestructura a la actual oficina, que atiende un universo de 200 habitantes de siete municipios.

Bárbaro también solicitó, mediante un proyecto legislativo, que se acelere la obligatoriedad del uso de la Tarjeta SUBE nacional en el Área Metropolitana de Posadas, Garupá y Candelaria para que se tenga control real de los subsidios y la recaudación, y que los pasajeros accedan a todos los beneficios y descuentos que sí tienen los usuarios de las 36 ciudades del país que ya aplican el sistema.

Volviendo al ámbito productivo, Bárbaro elaboró proyectos para obtener la rebaja del impuesto a las exportaciones del tabaco y plasmó la alarma de las provincias tabacaleras por la afectación del FET que se produce a raíz de las medidas cautelares vigentes, por las que algunas empresas fabricantes de cigarrillos están exentas de pagar los impuestos internos. En tanto que la incorporación en el presupuesto nacional 2021 de la transferencia automática del 80% de la recaudación del FET posibilitará que los recursos para el pago del retorno, la caja verde, la compensación por granizo y obra social lleguen una vez por mes a Misiones y los productores tengan acceso a esos fondos en forma más directa. “Un logro que en realidad no beneficia solo a Misiones, sino a las siete provincias tabacaleras que trabajamos juntas para lograr la Ley”, recordó.

“Tuvimos un 2020 muy productivo en cuanto al trabajo legislativo, pero por la pandemia y la imposibilidad de moverse, fue muy difícil avanzar en la gestión de problemas concretos. Para eso hay que ir y venir, hay que plantarse en los ministerios, en las oficinas, explicarles a los funcionarios porqué se necesitan más perforaciones de agua, más electrificación rural o más torres de internet, que son necesidades que no siempre se entienden. Espero que este año podamos sumar ese trabajo a la tarea legislativa porque un diputado nacional tiene que hacer las dos cosas, o sino no sirve” finalizó. 

 

Gentileza.- Mónica Santos

 

10 de Enero de 2021