Límite Informativo

  
  

Día Mundial de la Alimentación: Consejos para llevar una vida más saludable

dia mundial nutricion 01

En la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el equipo de nutrición del Centro CIEN (Centro Integral de Endocrinología y Nutrición) Misiones brindó algunos consejos para llevar adelante una vida más saludable y lograr un cuerpo más sano. Esta fecha busca concientizar sobre el problema alimentario mundial. Si bien el hambre, la pobreza y la desnutrición continúan siendo los principales problemas, la combinación de dietas poco variadas y saludables sumado al alto sedentarismo ha conducido a tasas cada vez mayores de obesidad, aumentando no solo la cantidad de obesos en el mundo si no que las personas obesas cada vez se vuelven más obesas y más enfermas. Coexisten problemas de malnutrición por déficit y por exceso en una misma familia e incluso en una misma persona, hay cada vez más personas gordas y a su vez presentan déficits de nutrientes esenciales como algunas vitaminas y minerales. En Argentina la segunda Encuesta de Nutrición y Salud realizada en el año 2019 arrojó que el 68% de los adultos presentan sobrepeso y el 34% obesidad.

 

Sumado a este contexto difícil y traumático para sobrellevar las consecuencias que viene causando la pandemia por el COVID, tanto en los aspectos económicos como así también las consecuencias físicas y psicológicas que ha generado en la población.

 

dia mundial nutricionUn estudio de la Sociedad Argentina de Nutrición reveló que 6 de cada 10 personas aumentaron su peso durante el aislamiento, debido a una mayor ingesta de alimentos poco saludables sumado a una menor actividad física. Como un pequeño aporte dentro de esta fecha tan importante, Centro CIEN Misiones a través de sus especialistas en nutrición, brindaron algunos importantes consejos para llevar adelante una vida más saludable y lograr un cuerpo más sano: Incorporar todos los grupos de alimentos. Toda dieta que proponga la eliminación de algún grupo o alimento de por vida debe llamarnos la atención. Y debemos saber que toda prohibición genera a la larga más deseo y más posibilidades de atracones. Evitar el estrés, ya que el cortisol (hormona del estrés), esta relacionado con mayor adiposidad a nivel central y más insulinorresistencia y diabetes. Aumentar nuestra cuota diaria de placer, realizando algo que nos guste, que genere más endorfinas (hormona de la felicidad). La actividad física es uno de los mejores tratamientos antiestrés y anti heladera. No tenemos que ir a un gimnasio para hacer ejercicios, podemos sumar cuadras a nuestro trabajo, subir escaleras, bailar, caminar.


Lograr un descanso adecuado. Numerosos estudios demuestran que dormir poco y dormir mal aumenta los niveles de grelina (hormona del hambre) y disminuye la leptina (hormona de la saciedad).


Practicar el famoso dicho de “desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo”, ya que por la noche nuestro organismo no trabaja de forma óptima como si lo hace durante la primera parte del día.

 

El Centro CIEN es un equipo de reconocidos Profesionales dedicados al Tratamiento Integral (médico, nutricional, físico y psicológico) del Paciente con Sobrepeso, Obesidad, Diabetes, Cirugía Bariátrica y Metabólica.

 

Para comunicarse por turnos, atención y consultas en Posadas puede hacerlo al teléfono 3764-43-3225 o dirigirse a Ambar, Casa de Salud (Junín 2227 - Posadas -). Si está en la zona centro de la provincia puede acercarse o comunicarse con el equipo de Oberá: 3755-402951/15340158

 

Gentileza.- G&D Consultora

 

16 de Octubre de 2020