Límite Informativo

  
  

El Nobel de Química 2020 distinguió un avance ya adoptado por la agricultura moderna

soja biotecnologia

La premiación fue para las científicas fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por sus trabajos en CRISPR/Cas9. Recientemente, se conocieron a todos los científicos galardonados por los Premio Nobel, que entrega la Academia Real de Ciencias de Suecia. En el caso del “Nobel de Química”, destaca el Conicet, las científicas premiadas fueron Emmanuelle Charpentier, francesa, y Jennifer Doudna, norteamericana, por una de las herramientas más resonantes de la última década: las tijeras genéticas CRISPR/Cas9. Este hallazgo, que ocurrió en el año 2012, permitió un cambio de paradigma en el mejoramiento genético vegetal que empezó a cambiar el ADN de plantas con una precisión extremadamente alta. “Hay un poder enorme en esta herramienta genética, que nos afecta a todos. Ha revolucionado la ciencia básica y también ha dado lugar a cultivos innovadores”, dijo Claes Gustafsson, presidente del Comité Nobel de Química.

 

¿Qué es CRISPR/Cas9?

 

El hallazgo de CRISPR (“repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas”, por sus siglas en inglés)/Cas9 se inspiró en un proceso que se descubrió en los organismos más viejos del planeta: las arqueas y bacterias.

Esto las utilizan en su defensa contra los virus. Cuando las arqueas son infectadas, el complejo CRISPR/Cas9 los corta y los elimina.

Entonces, este sistema funciona como tijeras moleculares que cortan y modifican en ADN con un alto grado de precisión y especificidad.

En su forma natural, las tijeras reconocen el ADN de los virus, pero las científicas Charpentier y Doudna demostraron que podían controlarse para poder cortar cualquier molécula de ADN en un sitio predeterminado. Este mecanismo es el que está adoptando el mejoramiento genético moderno, como una evolución, para lograr hacer “edición” del genoma de cultivos.

“Desde que Charpentier y Doudna descubrieron las tijeras genéticas CRISPR/Cas9 en 2012, su uso se disparó. Se pudieron desarrollar cultivos que resisten el moho, las plagas, la sequía”, señalaron en la comunicación oficial del Premio, destacó el CONICET.

 

Esperable

 

Marcelo Rubinstein es investigador superior del Conicet especializado en edición genética molecular y director del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor Torres” (INGEBI-CONICET),.

“El descubrimiento del sistema de CRISPR/Cas9 fue un hecho totalmente revolucionario, indiscutiblemente. Cambió la manera de trabajar en los laboratorios de genética, de biotecnología, biología molecular, de microbiología molecular. Generó una cantidad de perspectivas y de proyectos con resultados concretos en biotecnología agropecuaria”, dice.

 

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

 

 

17 de Octubre de 2020