Límite Informativo

Etiquetado Frontal de Alimentos: Beneficios para mejorar la calidad de vida

vero nunez

El Senado de la Nación dio media sanción a la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, y desde el Centro Integral de Endocrinología y Nutrición (CIEN) de Misiones, el equipo interdisciplinario aseguró que esta nueva reglamentación es necesaria para “mejorar la calidad de vida” y cambiar hacia “hábitos más saludables”. “El sistema de etiquetado frontal de alimentos ha demostrado ser útil en otros países como Chile, Perú y Uruguay”, aseguró la Lic. en Nutrición, Verónica Núñez. “Consideramos que toda información que ayude a que los consumidores puedan tomar decisiones más responsables y saludables, y que contribuya así a disminuir el sobrepeso y la obesidad debe ser implementado”, indicó.

Además, sostuvo que “el sistema de etiquetado implementado hasta la fecha puede generar confusión en los consumidores sobre lo que es o no es saludable influyendo en sus elecciones”.

Según la ultima encuesta de nutrición y salud del año 2019 solo un tercio de la población refiere leer las etiquetas, y de ellos solo la mitad las entiende, lo cual implica que menos del 15% de la población estaría comprendiendo la información nutricional del envase. “Esto demuestra que el sistema de información vigente no funciona”, remarcó la Licenciada.

“Necesitamos un sistema de etiquetado que informe de manera clara, simple y rápida y que dirija la compra hacia alimentos saludables”, agregó.

Núñez sostuvo que los datos de sobrepeso y obesidad en nuestro país son “alarmantes”, y que esto “constituyen las formas de malnutrición mas frecuentes en niños/as y adolescentes y continua aumentando sostenidamente”.

Además, remarcó la gravedad que “los niños y adolescentes consumen un 40% mas de bebidas azucaradas, el doble de productos de pastelería y confitería y el triple de golosinas respecto de los adultos”.

“El marketing dirigido a niños (mas del 60% de la publicidad), y entornos escolares obesogénicos se encuentran dentro de las causas. Este sin duda es un determinante que puede explicar el aumento de la pandemia de la obesidad en los mas chicos”, puntualizó.

 

Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos

 

cienEstablece la colocación de una serie de sellos en la parte delantera de los envases de productos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías. Se trata de una política recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que obtuvo resultados exitosos en otros países. La Cámara alta aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto que unificó más de 13 propuestas de senadores de todas las bancadas. Fue aprobado con 64 votos a favor y tres en contra. El objetivo de esas inscripciones es brindar información de los alimentos, la forma de preparación, manipulación y conservación, el contenido y las propiedades nutricionales de los mismos. Apunta a que las personas puedan tomar decisiones de consumo basadas en las necesidades nutricionales. De esta forma, una vez aprobada la ley, los envases deberían tener en el frente íconos que adviertan sobre contenido de energía, grasas saturadas, azúcares totales, y sodio de la porción del producto. Cada alimento puede contar con hasta cuatro etiquetas.

 

 

 

 

Gentileza.- G&D Consultora

 

30 de Octubre de 2020