Límite Informativo

Fernando Santacruz: “El Ecopunto es el corazón de la economía circular”

eco punto santacruz

Lo manifestó el referente ambiental Fernando Santacruz quién desde la Usina de Ideas, presentó el concepto de “Un Ecopunto para cada Barrio de la ciudad de Posadas”. “El Ecopunto es el lugar donde los residuos se convierten en recursos para emprendedores, y donde los vecinos son premiados por su compromiso ambiental” manifestó. El viernes el referente ambiental Fernando Santacruz presentó en sociedad a través de las redes sociales el concepto de “Un Ecopunto para cada barrio de la ciudad de Posadas”. “Con el Programa Vecino Sustentable de la Fundación Usina de Ideas, logramos en 2 años consolidar 19 Ecopuntos de gestión ciudadana, creemos que esta idea de gran aceptación de los vecinos y vecinas, puede expandirse rápidamente a toda la ciudad, lo que traerá grandes beneficios”, manifestó Santacruz.

La presentación de este concepto, se realizó en la Biblioteca del Barrio Manantiales, donde se abrirá un nuevo Ecopunto a partir de la semana que viene. “Iniciamos un camino largo pero muy lindo y desafiante: que nuestra ciudad tenga un Ecopunto en cada barrio, un lugar donde los residuos se convierten en recursos, materia prima, y oportunidades para emprendedores y Pymes locales, y donde los vecinos y vecinas que acercan sus residuos, reciben premios en alimentos y productos de limpieza por su compromiso ambiental” manifestó. “Por eso, el Ecopunto es el corazón de la economía circular, porque cuida el planeta recuperando residuos, es solidario con los emprendedores, y participativo al ser co-gestionado por los vecinos y vecinas” agregó.

 

“El Ecopunto es un gran complemento a la recolección diferenciada”

 

Sobre el impacto del Ecopunto en la ciudad Santacruz manifestó “el Ecopunto es un gran complemento a la recolección diferenciada municipal, por varios motivos. En primer lugar, descongestiona los contenedores municipales de residuos. En segundo lugar, resguarda los residuos reciclables más delicados. En tercer lugar, hace partícipe a los vecinos y emprendedores del barrio, quienes tienen un lugar cercano para retirar los residuos como materia prima. En cuarto lugar, genera conciencia ambiental, porque involucra a los vecinos y vecinas, y los incentiva con premios en productos que son donados por los propios emprendedores que utilizan los residuos. Finalmente, ayuda en la reducción del enterramiento de residuos que implica un ahorro para las arcas municipales y provinciales, ya que en la Argentina el costo promedio de enterrar residuos en rellenos sanitarios es de entre 15 y 30 dólares la tonelada” manifestó.

Santacruz agradeció el acompañamiento de la Municipalidad y Vialidad Provincial en esta idea, quienes acondicionaron junto a la Fundación un “Ecopunto Móvil”, con el objetivo de realizar charlas de concientización ambiental en los barrios y avanzar con la idea de la recuperación de residuos en toda la ciudad de Posadas.

 

Santacruz: una acción de concientización por semana

 

En los últimos 3 años, Fernando Santacruz, quien preside la ONG Usina de Ideas y Políticas Públicas, ha venido impulsando desde la sociedad civil diversas políticas públicas ambientales para la ciudad. Fue el creador del Programa Vecino Sustentable, y su primer responsable entre los años 2018 y 2020, años en los cuales se abrieron por primera vez Ecopuntos en la ciudad de Posadas. Hoy en día Vecino Sustentable cuenta con 19 Eco Puntos, y esta idea se expande a otros Municipios de la provincia de Misiones.

En el año 2019, impulsó la campaña “Votemos por el Reciclado en Posadas”, con la propuesta “Mi Barrio Recicla-Vecino Sustentable”, que obtuvo el triunfo en el Presupuesto Participativo de la ciudad. Luego de finalizar su mandato en Vecino Sustentable en Diciembre de 2020, inicia esta campaña de Voluntari@ por la Economía Circular desde la Fundación, que se propone realizar una acción de concientización por semana durante el 2021. La primera acción, fue la promoción de la economía circular, en contraposición a la economía lineal de descarte; la segunda acción, la promoción del plogging, como combinación de hacer ejercicios y recoger residuos; la tercera acción, fue la promoción de la reparación solidaria; la cuarta acción, se trató de promover y concientizar en los beneficios de la separación de residuos; la quinta acción, fue la presentación de un Ecobloque pre moldeado, elaborado con residuos plásticos; y la sexta acción, es esta promoción del Ecopunto en cada barrio de la ciudad.

 

 

20 de Marzo de 2021