Límite Informativo

Apóstoles: Personal de la Secretaría de Industria Tecnología y Ambiente Municipal participaron de un Taller de Recolección Sustentable de Hongos Comestibles

hongos1

Durante la mañana del viernes, el personal de la Secretaría de Industria Tecnología y Ambiente de la Municipalidad de la ciudad de Apóstoles junto a vecinos la ciudad y de la zona sur de la provincia de Misiones, participaron de un Taller de Recolección Sustentable de Hongos Comestibles de Misiones, una actividad llevada a cabo por el Instituto Misionero de Biodiversidad. Al respecto, una de las profesionales de la entidad provincial manifestó “estamos lanzando la primera guía de recolección sustentable y reconocimiento de hongos, promocionando cuatro especies que son muy abundantes en nuestra zona y de fácil reconocimiento para las personas y muy ricas de comer, entonces desde el IMiBio estamos trabajando en la guía donde dice todas las características y como consumirlos. Los hongos son casi el 90% agua y el resto vitaminas, proteínas y minerales que no se pueden adquirir de otra manera, podríamos decir que se podría reemplazar la carne con un buen complemento de hongos. Nuestra provincia tiene muchísimas especies y muchas por conocer” Sostuvo la representante de IMIBIO que agregó, “estamos tratando de recorrer todos los lugares posibles para difundir el consumo de los hongos, tratamos de divulgar que le perdamos el miedo, sacarnos la idea de comestibles o tóxicos, hay muy pocos que son así”, Dra. Victoria Vignale.

 

hongosEn esta oportunidad, primeramente realizaron la parte teórica y luego recorrieron los Pinares de “La Rosita” lugar donde realizaron la segunda parte del taller que consistió en la práctica de reconocimiento de Hongos. Esta propuesta da seguimiento al largo camino que viene transitando el IMiBio fomentando la producción, recolección, procesamiento y consumo de hongos comestibles en la Provincia de Misiones. En esta oportunidad proponen el contacto entre los distintos actores involucrados, siendo quienes tomen la palabra los mismos productores, recolectores, chefs, entre otros. El desarrollo de habilidades y la diversificación productiva son fundamentales para el pequeño productor, en este sentido el IMiBio plantea como una alternativa el cultivo y recolección de hongos comestibles. Los hongos comestibles representan un recurso ampliamente utilizado en el mundo, que promueve una alimentación de calidad; representando, a su vez, una forma de economía circular.

 

 

 Foto.- Prensa Municipal

 

17 de Julio de 2021