Límite Informativo

Informan sobre trombosis, principal causa de infarto, ACV isquémico y el tromboembolismo venoso

Dra. Stemberg

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemoró esta semana, desde el Servicio de Hematología del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de al ciudad de Posadas informan sobre la patología y cómo se puede prevenirla. En este sentido, la Médica Hematóloga del mencionado Centro Asistencial, Dra. Elisa Stemberg explicó que la trombosis consiste en la formación de un coágulo en una vena o arteria que obstruye la circulación de la sangre. La trombosis es la principal causa de infarto, el accidente cerebrovascular (ACV) isquémico y el tromboembolismo venoso (TEV). En este contexto, la Profesional señaló que estudios científicos, concluyen que la enfermedad cardíaca isquémica y el ACV son, en conjunto, responsables de 1 de cada 4 muertes en el mundo, por lo que es crucial llevar adelante medidas de prevención para evitar estas patologías que son potencialmente mortales y causantes de discapacidad. Asimismo, la Dra. Stemberg se refirió a datos estadísticos del TEV “cobra más vidas que el VIH-SIDA, cáncer de mama, accidentes de tránsito y cáncer de próstata, juntos”.

 

Al tiempo que agregó “se sabe además que la trombosis venosa profunda asociada con internaciones es la principal causa de discapacidad en países de bajos o medianos recursos y la segunda causa de internación más frecuente en países con recursos altos”

 

En relación a las medidas de prevención, precisó que el principal motivo de trombosis es la inmovilidad, en casos de patologías que puedan favorecer la trombosis como ser trombofilia hereditaria o adquirida como el cáncer, por lo que indicó que la falta de actividad física, hábitos de vida no saludables, como la mala alimentación y fumar pueden incrementar el riesgo sufrir una trombosis, en esos pacientes, sobre todo en mayores de 50 años. Por lo que recomendó realizar actividad física en forma regular y llevar una alimentación saludable.

 

Al tiempo que agregó “andar con regularidad, no estar quieto, es la mejor forma de prevenir tanto la trombosis como la embolia pulmonar. En una de cada dos personas con ETV la trombosis aparece después de una cirugía o después de una inmovilización. En estos casos la mejor medida para evitar una trombosis es que caminen lo antes posible. Es importante que el paciente sea evaluado por el médico en la internación, si es necesaria otra intervención, por ejemplo tromboprofilaxis farmacológica”.

 

Continuando con el tema agregó que diversas enfermedades tienen entre sus síntomas la afección de la trombosis, por lo que remarcó que la prevención y el tratamiento para la trombosis suele ser mediante medicación que inhibe la formación y crecimiento de los trombos existentes.

 

Acerca del Día Mundial de la Trombosis

 

El Día Mundial de la Trombosis fue establecido por la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH) junto a numerosas organizaciones mundiales, con el propósito de erradicar las muertes prevenibles por la trombosis en todo el planeta. Se conmemora anualmente el día 13 de Octubre, en honor al nacimiento de Rudolf Virchow, quien fuera un precursor en el estudio de la fisiopatología de la trombosis. Para 2016, el lema de la campaña es “Conocé la Trombosis”.

 

 

Gentileza.- Comunicacion HEA



16 de Octubre de 2021

....