Todo el Noroeste y parte del Centro y Cuyo del país están en situación de alerta, según datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Los focos de calor aumentaron 80% en una semana.
Los incendios que se desataron en Córdoba la semana pasada, y que se sumaron a las llamas en el Delta del Paraná que preocuparon durante gran parte de agosto, son solo un botón de muestra de la situación de alto riesgo que se está viviendo a nivel nacional, en un año marcado por una fuerte sequía.
En su reporte semanal, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) publicó datos del último informe de “Condiciones de peligro de incendios en el país”, emitido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF).
El mapa del SMNF muestra que hay 14 provincias con zonas “en rojo”: todas las que pertenecen al noroeste argentino, más partes del centro (noroeste de Santa Fe, oeste de Córdoba, San Luis y noroeste de La Pampa) y de Cuyo (este de San Juan y Mendoza).
Ese color significa que estas regiones están en situación de “alerta”
“Los indicadores de ignición y de disponibilidad de combustibles medios y gruesos se encuentran elevados y en ascenso. Se prevé sobre la zona norte muy bajos valores de humedad relativa en horas de la tarde durante todo el periodo y ascenso de temperatura hacia final del mismo”, indica el reporte.
Y completa: “Además, sobre el extremo noroeste existe la probabilidad de viento Zonda, y, sobre el centro y sur del área delimitada, se prevén eventos de viento intenso predominando del sector norte”.
Esta información se complementa con un mapa elaborado en base a imágenes satelitales por el sistema de Seguimiento de la Producción Agropecuaria (SEPA), del INTA, según el cual en una semana los focos de calor se incrementaron 80%.
EL DELTA, SIN RESPIRO
En lo que respecta a la situación en el Delta del Río Paraná, “las condiciones de peligro de incendio se mantendrán elevadas”, de acuerdo con el informe del SMNF,
“Los indicadores de disponibilidad de combustibles finos se mantienen en valores asociados a la ignición. En el periodo del 6 al 9 de septiembre se reportaron en la zona del delta incendios extinguidos, pero también activos”, añade.
MIRÁ Alerta por incendios: imágenes satelitales muestran un rápido aumento de los focos de calor
Y completa, sobre el panorama nacional: “Lo mismo se informó en las provincias de Córdoba y San Luis. Por otra parte, se estiman numerosos focos de calor en el NEA, como cada año antes del inicio de la primavera, como parte de una práctica agrícola no recomendada, pero tradicional y muy difundida”.
En Rosario, usuarios de redes sociales reportaron cenizas sobre la ciudad
Fuente.- https://www.infocampo.com.ar
13 de Septiembre de 2022