En el marco del cumplimiento de la misión asignada a Gendarmería Nacional Argentina, en la Jurisdicción de la Agrupación III “Corrientes”, se realizó un importante procedimiento en infracción a los Artículos; 145 y 146 del Código Penal Argentino Ley N° 11.179.
Integrantes de la Sección “Virasoro”, en conjunto con la Sección Núcleo y Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos (GOIP), dependientes del Escuadrón 57 “SANTO TOME”, lograron la detención de una pareja oriunda de la provincia de Buenos Aires, que pretendían trasladar un menor de edad, hacia la frontera Argentina – Brasil, con intenciones de cruzarlo al vecino país.
El procedimiento se llevó a cabo en horas de la noche del día 29 de enero del corriente año, cuando la Jefatura del Escuadrón 57 “Santo Tome”, alerta al personal emplazado en los controles dentro de su jurisdicción, sobre un oficio proveniente de la Fiscalía de Menores de la provincia de Córdoba, donde constaba la solicitud de paradero de un menor de edad, el cual fue sustraído de su domicilio.
Durante el patrullaje realizado por el personal Uniformado en la zona urbana de la localidad de Gobernador Valentín Virasoro, es alertado por un ciudadano, quien es poseedor de un lugar de alojamiento temporario(cabañas), que había una pareja alojada con un menor, que reunía las características del chico que era intensamente buscado por las autoridades federales.
Una vez que ingresaron al complejo, con autorización del propietario del lugar, procedieron a verificar si se trataba del menor que era buscado, pudiendo identificar a la pareja y al pequeño, confirmando la identidad de este último.
Por lo cual, el personal de la Fuerza Federal, procedió a tomar comunicación telefónica con la Fiscalía de Menores de la Jurisdicción, informando sobre la ubicación del menor de edad, que había sido sustraído de las personas que tenían su tutela, en la provincia de Córdoba, tomando a su vez comunicación con las autoridades judiciales de la provincia que emitió la alerta de solicitud de paradero.
Ante el hecho, intervino la Fiscalía de Menores de Gob. Virasoro (Ctes), con sus pares de la Fiscalía de Menores de la Provincia de Córdoba, Juzgado de Instrucción de Primera Instancia de Bell Ville (Córdoba), el Juzgado Federal de Paso de los Libres (Corrientes) y Fiscalía Federal de Paso de los Libres (Corrientes), quienes orientaron que se dé cumplimiento a lo solicitado por la Fiscalía requirente, en cuanto a la detención de las personas mayores de edad, quedando alojadas en las instalaciones del Escuadrón 57 “Santo Tome”. Respecto al menor de edad, se le brinde la contención necesaria y que se proceda a la entrega a un Hogar de Niños de Gobernador Virasoro (Ctes), hasta su traslado a la provincia de Córdoba.