El primer trimestre del año se perfila como el de menor disponibilidad de dólares desde la salida de la convertibilidad. Se disipa la posibilidad de un dólar soja en un futuro cercano.
En lo que va de marzo el campo liquidó apenas 99 millones de dólares, lo que significa la peor cifra para este período desde 2003. La sequía y las escasas ventas de grano por parte de los productores se convirtieron en el combo perfecto que perfila el primer trimestre del año como el de menor disponibilidad de divisas del campo en 20 años.
“Marzo inició con una racha muy mala en lo que respecta a la liquidación del agro, teniendo en cuenta el promedio diario en lo que va del mes, se observa una caída del 62% contra el promedio histórico y del 84% versus el mismo período de 2022, con la salvedad que fue un año récord y en donde la sequía no estaba pegando tan fuerte. El factor fundamental que explica este fenómeno es justamente las pérdidas productivas que se están contabilizando, en la cosecha de soja y maíz, por la falta de precipitaciones. La Bolsa de Cereales de Rosario y la de Comercio de Buenos Aires estiman que la caída en el ingreso del sector será de alrededor de 18.000 millones de dólares, mientras que otros análisis adelantan que puede superar incluso los 20.000 millones de dólares”, detalló en diálogo con Ámbito Salvador Vitelli, analista financiero especializado en agronegocios.
Por Yanina Otero
Fuente.- https://www.ambito.com