La inflación minorista se colocó seis décimas por encima del 6% de enero y acumuló un alza de 102,5% en los últimos 12 meses.
El índice de precios al consumidor (IPC) registró en febrero una nueva aceleración, al incrementarse 6,6%, respecto al mes anterior, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, la inflación minorista se colocó seis décimas por encima del 6% de enero y acumula un alza de 102,5% en los últimos 12 meses.
Al desglosar la el avance de precios el segmento de mayor aumento en el mes resultó Alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación en el índice, con un salto del 9,8%, impulsado principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados, de la leche, productos lácteos y huevos.
Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet; y Restaurantes y hoteles (7,5%).
Apenas por debajo del promedio se ubicaron las divisiones Bienes y servicios varios, con un incremento de 6,5%; y Recreación y cultura, con un alza de 6,1%.
También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Entre las categorías que menos crecieron estuvieron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%.
Inflación: cuáles fueron los alimentos que más subieron en Febrero en GBA
En medio de una aceleración de la suba de precios, en el segundo mes de 2023 con respecto al precedente, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas quedó por muy encima de la media. Fue el que más incidió en todas las regiones, apuntalado principalmente por la suba de carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.
En una selección de alimentos, bebidas y otros artículos para el GBA, los mayores aumentos se registraron en: naranjas (72,4%), carne picada común (35%), cuadril (34,3%), paleta (33,5%), nalga (32,8%), asado (28,6%), arroz blanco simple (14,6%), huevos (13,2%) y batata (13%).
En tanto, las únicas bajas que se registraron fueron en tomate redondo (-18,7%), papa (-2,4%) y cebolla (-0,2%).
- La inflación fue del 6,6% en febrero, según el INDEC
- La sequía, la ola de calor y las heladas impactaron en la fuerte suba de alimentos
Fuente.- https://www.ambito.com