La conmemoración a nivel mundial sobre la medida de seguridad que protege información sensible se aprovecha para concientizar sobre su necesidad e importancia.
Tanto el correo electrónico, como las redes sociales o los portales bancarios requieren contraseñas seguras y confiables para evitar un posible hackeo. Justamente, esta medida de seguridad vital para proteger información sensible tiene su celebración mundial el primer jueves de Mayo desde 2013.
Pero ¿por qué se celebra?
El Día Mundial de la Contraseña, en esta oportunidad, se celebra este 4 de mayo, pero tuvo sus inicios en el libro Perfect Passwords (Contraseñas perfectas, 2005), donde su autor, el investigador en seguridad Mark Burnett, reflexionó sobre la importancia de establecer un nivel de seguridad alto en la elección de las claves, tras lo cual propuso también celebrar un día para concientizar sobre esta necesidad.
En el marco de esta conmemoración, los expertos continúan instando a los internautas a que modifiquen regularmente sus contraseñas, ya que sigue habiendo un 35% de usuarios latinoamericanos que siempre usan las mismas contraseñas para proteger sus cuentas, según una encuesta elaborada por Kaspersky, la empresa líder en el desarrollo de software de ciberseguridad.
De hecho, Marc Rivero, investigador de seguridad en esa firma, señaló que “todo esto supone un riesgo, ya que, en los últimos años, los ataques para obtener contraseñas se han vuelto más avanzados y variados. Por ejemplo, los hackeos de servicios, la creación de diferentes programas maliciosos o las webs de phishing pueden utilizarse para robar contraseñas débiles o incluso atacar los servicios de almacenamiento de contraseñas. Los datos robados pueden venderse en la darkweb, afectando tanto a la vida offline como a la digital de los usuarios”.
Cómo mejorar la defensa de los datos personales
Utilizar contraseñas difíciles de descifrar. Los expertos de Kaspersky recomiendan que tengan un mínimo de 10-12 caracteres y que incluya números, mayúsculas, minúsculas y símbolos. Además, aconsejan evitar secuencias como ‘1234’, ya que se pueden hackear en apenas unos segundos.
No usar la misma clave para todas las apps. Es necesario emplear distintas contraseñas para cada aplicación, dado que, en caso de ser descubierta la de una cuenta, el resto de los sitios correrá riesgo.
Modificar las contraseñas con regularidad. Según los expertos, es recomendable variar las claves cada seis meses. De esta manera, se evita que los ciberdelincuentes puedan utilizarla por un periodo largo de tiempo, con la consecuencia de un mayor daño para el damnificado.
Emplear la autenticación en dos pasos para reforzar la protección. Este sistema es una capa adicional de seguridad, ya que requiere dos formas diferentes de verificación de identidad antes de permitir el acceso a una cuenta. Al utilizar este método, los ciberdelincuentes no podrán acceder a las cuentas de los usuarios sin un código de un solo uso, protegiéndolos así en caso de filtración de la contraseña.
Comprobar si la contraseña ha sido comprometida. Existen múltiples opciones para comprobar si nuestra clave sigue siendo segura, pero la más recurrente es acudir a sitios webs especializados que, con solo ingresar la dirección de correo, pueden facilitar esta información.
Fuente.- https://www.minutouno.com