30 noviembre, 2024

La resurrección del Boca Juniors de Almirón: Le ganó a Colo Colo en Chile y quedó líder de la Copa Libertadores

El peruano Advíncula, en su nuevo rol de extremo, abrió el camino con un golazo y el colombiano Sebastián Villa decoró la historia en Santiago. Llegó a la punta del grupo F.

Boca Juniors sigue invicto en la Copa Libertadores y ahora es el único líder del grupo F tras vencer 2 a 0 a Colo Colo en el Monumental de Santiago de Chile, con goles del peruano Luis Advíncula y el colombiano Sebastián Villa. Con siete puntos y tres partidos por delante, dos en la Bombonera, el panorama de clasificación a octavos de final parece casi cerrado. Además, una victoria así siempre fortalece el ánimo antes de un compromiso importante con el del domingo,ante River, en el Monumental de Buenos Aires.

Apenas iban tres minutos de juego y Boca ya se había salvado tres veces, en un frenético arranque de Colo Colo. A los 30 segundos, Bouzat envió un centro desde la izquierda, apareció Esteban Pavez por el otro lado y el remate del volante lo sacó al córner Chiquito Romero. Tras el tiro de esquina, un cabezazo de Falcón se fue desviado. Y antes de los 3 minutos, un centro bajo, punzante de Bruno Gutiérrez lo cortó justo Romero con el brazo derecho.

Boca Juniors no podía pasar la mitad de la cancha y menos acercarse al arco de Fernando de Paul. Fueron 10 minutos de desconcierto que se coronaron cuando el picante joven David Pizarro arrastró a Roncaglia, se metió en el área chica y llegó justo Varela para cortar y sacar la pelota al córner.

Sin embargo, los ajustes que está haciendo Almirón en el equipo comienzan de a poco a funcionar. Principalmente el cambio posicional de Advíncula, que ya en el partido de Racing apareció por volante por derecha por delante de Weigandt. Después, la búsqueda de pelotazos largos para aprovechar la velocidad del colombiano Villa pero también la potencia de Luis Vázquez. En dos minutos, Boca pasó de estar para el cachetazo a ganar 1 a 0.

Primero, Barco habilitó en profundidad a Vázquez, el delantero definió ante la salida de De Paul y la pelota pegó en el palo. Un minuto después, a los 12, Advíncula apareció casi en el borde del área, se animó a pegarle de zurda y el remate cruzado fue inatajable para el arquero de Colo Colo.

Aunque Boca parecía estar más tranquilo con la ventaja, de a poco el equipo chileno lo fue empujando hacia su propio arco. Además, en el retroceso, también se notó otra indicación del técnico: se cerraba Weigandt, bajaba Advíncula y Boca defendía con una línea de cinco.

Vázquez tuvo una segunda oportunidad a los 27 minutos, después de un gran pase de Villa, pero resolvió muy mal y el arquero De Paul ganó en el mano a mano. A los 33 minutos, hubo otra buena intervención de Chiquito Romero que envió al córner un remate de Gil. En la acción previa, hubo una falta de Barco a Gutiérrez en el área, pero más allá del reclamo airado del técnico Gustavo Quinteros (fue amonestado) y de todo el estadio, la tecnología consideró que no hubo infracción y el árbitro siguió el juego. En la continuidad de la jugada, Palacios lo bailó al Colo Barco y Boca se salvó por poco.

El ingreso de Valentini por Weigandt en el inicio de la parte final dejó en claro que Almirón se inclina por la línea de cinco para defender, y en especial ese triunfo parcial en Chile. La posesión del balón fue exclusiva de Colo Colo y las llegadas de Boca cada vez fueron esporádicas. En los primeros minutos el equipo local estuvo cerca del empate, ya que la defensa de tres centrales tardó en acomodarse, como Valentini que hizo una falta infantil en la puerta del área. Pero después se repitió en centros que favorecieron el trabajo de la última línea xeneize.

Ante la impotencia por no poder lograr el empate, Colo Colo perdió eficacia y ganó en nerviosismo, ante la impaciencia que bajaba de las tribunas. Y Boca lo aprovechó en un ciento por ciento. En una jugada aislada, a los 19 minutos, Vázquez presionó en la salida al uruguayo Falcón, le robó la pelota, se la dio a Villa y el colombiano convirtió sin inconvenientes. Un minuto después, se fue expulsado Carlos Palacios, el mejor jugador chileno en el primer tiempo, por una fuerte patada a Barco.

El lateral izquierdo de Boca siempre se mostró mejor en ofensiva que en la marca y una pase suyo a Merentiel casi termina en el tercer gol (el remate dio en el travesaño y del rebote convirtió Pol Fernández) pero fue anulado por posición adelantada del uruguayo en el arranque de la jugada.

Con el 2-0, un hombre de más y los cambios que realizó Almirón, Boca jugó mucho más aplomado los últimos 20 minutos, siempre lejos del arco de Chiquito Romero y expectante para aumentar la diferencia. Incluso se dio el lujo de cuidar la pelota y generar una secuencia de pases como hacía rato no sucedía.

El próximo partido en la Libertadores se jugará recién el miércoles 24 de mayo ante Deportivo Pereira en Colombia. Serán veintiún días para recuperar terreno en el torneo local. Y el Superclásico será la gran prueba de fuego.

Foto.- Portada – EFE/Osvaldo Villarroel – Sebastián Villa concretó el segundo gol de Boca Juniors frente a Colo Colo

Fuente.- https://www.clarin.com

....