El procedimiento se llevó a cabo por personal emplazado en el Puente Interprovincial “General Manuel Belgrano”.
Personal de la Sección Seguridad “Puente Gral. Belgrano”, dependiente del Escuadrón 48 “Corrientes” de Gendarmería Nacional, se encontraba dando cumplimiento a la Orden de Operaciones del Comando de Región VI sobre el kilómetro 0,5 de la Ruta Nacional Nº 16.
En horas de la noche del sábado, los uniformados detuvieron la marcha de un vehículo conducido por ciudadano masculino mayor de edad, procedente de la localidad de Piedrabuena (Santa Cruz), con destino a la ciudad de Resistencia (Chaco). Al momento de solicitarle la documentación del vehículo y mediante preguntas de rigor, demostró cierto nerviosismo, levantando sospechas. Esta situación motivó que se profundice el registro del rodado, pudiendo detectar gran cantidad de piedras desperdigadas del lado del acompañante, así como dentro de un frasco sobre el asiento trasero.
Debido a ciertas características poco habituales que presentaban las rocas, se recurrió al asesoramiento con personal de la Secretaría de Cultura de la provincia de Corrientes, Gabriel Romero y del Coordinador de Meteoritos de la provincia de Chaco, Mario Vesconi, quienes arribaron a la conclusión que se tratarían de meteoritos. Dentro del automóvil se hallaron 184 piezas de distintos tamaños.
Dado que la Ley 26.306 establece que “los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en un futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales…”, debiendo ser resguardadas y puestas a disposición de organismos competentes.
Habiendo anoticiado de los hechos al Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Corrientes, se dispuso labrar las actuaciones de rigor, el decomiso de la totalidad de las rocas, en el marco de protección a los bines culturales del Estado Nacional, y por tratarse de una infracción a la Ley 25.743 de “Protección de patrimonios arqueológicos y paleontológicos”, así como su posterior entrega a personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) delegación Corrientes, fines ser resguardadas y analizadas.
Respecto al ciudadano involucrado, el mismo quedó en libertad supeditado a la causa.