El tipo de cambio paralelo llegó a 496 pesos; en lo que va de la semana sube 13 pesos, dejando atrás la relativa calma que había evidenciado desde mediados de Mayo.
El dólar blue siguió subiendo hoy por tercer día consecutivo. Avanzó 7 pesos y cotizó a 496 pesos, superando así el récord nominal que alcanzó a fines de Abril, cuando cerró a 495 pesos.
Así, en lo que va de la semana ya subió 13 pesos, dejando atrás la relativa calma que había evidenciado desde mediados de mayo. Por otro lado, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 cotiza a 475,36 pesos, es decir, 2,17 pesos más frente al cierre previo (0,5%). En el mercado mayorista entre privados, el dólar Senebi se negocia a 479,91 pesos, 1,24 pesos más (0,3%).
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) se ubica en los 500 pesos, con una leve caída de 91 centavos (-0,2%), mientras que el dólar mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), trepó 0,83 pesos (0,31%) y cerró a 247,93 pesos.
Según el economista Gustavo Ber, más allá de la pausa en el drenaje de ayer, los operadores continúan preocupados por los saldos negativos que se vienen acumulando en las intervenciones del Banco Central que profundizan la debilidad de las reservas netas, a la espera de las negociaciones en marcha con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El medio aguinaldo, el avance del calendario electoral y la expectativa de otro duro dato de inflación vienen despertando a los dólares financieros – en especial intradiariamente, al aflojar sobre el cierre por las intervenciones – y libre, ya que los operadores reconocen que dichas referencias tras la mayor calma de los últimos tiempos deben volver a reacomodarse al ritmo de la inflación”, explicó.
En tanto, el analista financiero Christian Buteler dijo que lo que de ayer (cuando subió 5 pesos) y lo de hoy (que aumentó 7 pesos) es una luz amarilla que se enciende, obviamente, pero que no cree que este sea el inicio de una nueva corrida cambiaria.
El índice S&P Merval descendía 1,38%, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street operaban con altibajos.
En el panel líder de la bolsa porteña, en igual sentido, las acciones mostraban resultados dispares: las subas eran lideradas por Telecom (+1,17%) y BBVA (+0,55%); y las bajas más importantes correspondían a Ternium (-3,55%) y Aluar (-3,31%).
Por su parte, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York se negociaban de manera dispar, con subas de 2,68% en el caso de Telecom y descensos de hasta 4,96% en el papel de Despegar.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraban alzas de hasta 1,8% y recortes de hasta 0,5%; mientras que los títulos en pesos marcaban retrocesos de hasta 1%.
Así, el riesgo país se ubicaba en 2328 puntos básicos.
LA NACION
Foto.- Shutterstock
Fuente.- https://www.lanacion.com.ar