El viernes pasado, el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en la ciudad de Posadas realizó un nuevo encuentro de las Charlas Abiertas sobre Diabetes, destinadas a la comunidad; fueron llevadas a cabo en el Centro Asistencial. Las mismas están a cargo del Servicio de Nutrición del mencionado Nosocomio. Recomiendan para disminuir el Índice Glucémico de los alimentos aumentar el consumo de fibra, incluir semillas de girasol, lino o sésamo, evitar la cocción prolongada de los cereales, elegir panes integrales, consumir frutas y verduras con cáscara, semilla y tallos.
En este sentido, remarcaron que en la oportunidad abordaron el tema del índice glucémico de los alimentos. Se trató del tercer encuentro del año. La próxima charla será el 20 de Octubre de 2023.
La charla estuvo a cargo de las Licenciadas Juliana Esquivel y Maria Florencia D’ Achary.
En relación a la importancia de este tipo de charla informativa para población con diabetes, la Responsable del Servicio de Nutrición del Hospital Escuela, Lic. Moira Mazzanti remarcó que “para las personas diabéticas es fundamental reemplazar las harinas blancas refinadas por harinas integrales, consumir frutas y verduras con cáscaras, agregar semillas a nuestras preparaciones, ya que todos estos alimentos incorporan fibra”.
A ello agregó que “la fibra tiene beneficios sobre la glucemia, ayudando a disminuir la elevación de azúcar en sangre. El índice glucémico (IG) de un alimento se refiere al efecto que tiene ese alimento sobre los niveles de azúcar en sangre, una vez que es ingerido. Cuanto más sea el IG más rápido aumentará la glucemia. Hay diferentes estrategias para disminuir el IG de los alimentos como: aumentar el consumo de fibra, incluir semillas de girasol, lino o sésamo, evitar la cocción prolongada de los cereales, elegir panes integrales, consumir frutas y verduras con cáscara, semilla y tallos”.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios.