En una semana política picante y luego que los precandidatos presidenciales llevaran sus propuestas a Palermo, el gremialismo rural criticó con dureza la decisión del Ministerio de Economía de sumar al maíz al “dólar agro”.
La decisión del Gobierno de sumar al dólar maíz al nuevo tipo de cambio para la exportación de granos sumó críticas desde todos los eslabones de la cadena agroindustrial, desde la producción de carne hasta las cámaras que nuclean al cultivo.
En este contexto, se conoció la postura de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace. En una semana con muchas declaraciones cruzadas y luego que los precandidatos presidenciales presentaron sus propuestas para el agro, el gremialismo rural criticó con dureza el anuncio del Ministerio de Economía.
“Son las medidas de siempre, que no sirven para el sector agropecuario. Generan descalabro, incertidumbre en otras actividades del campo, más allá de la medida en sí”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Y agregó: “No son las medidas que el campo necesita”.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, planteó que no existen diferencias con las ediciones anteriores del Programa de Impulso Exportador. “Las últimas medidas no distan de todas las versiones de dólar soja que vimos”, sostuvo.
En este punto, consideró que “sigue siendo una medida con objetivos recaudatorios, que también la tienen que implementar para cumplir con los parámetros de negociación del Fondo Monetario Internacional”.
La dinámica en la venta de granos
El directivo confederado estimó que si bien algunos productores podrán beneficiarse con este precio diferencial para el maíz, en el fondo este escenario afecta los intereses del sector agrícola.
“No soluciona los problemas estructurales y genera un incremento importantísimo en los costos de alimentación en todo lo que es producción de proteína animal, tanto en feedlot de carne vacuna, sector avícola, los cerdos, el sector lechero”, advirtió.
Además, remarcó que el impacto será mayor, porque los productores ya vienen con rentabilidades deterioradas.
El titular de CONINAGRO, Elbio Laucirica, afirmó que las medidas del gobierno son “más de lo mismo, y van a beneficiar solo a algunos pocos”. El cooperativista explicó que produce maíz y si bien venderá el grano, también se verá perjudicado por el nuevo valor del cereal al momento de engordar novillos.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), encontró un consuelo en medio de tantas miradas negativas.
“Lo único que tiene este dispositivo es que no toca los alquileres, no modifica el precio de la cotización de los alquileres, porque está anclado al quintal de soja”, explicó.
Pero señaló que los perjuicios se sentirán con fuerza en la producción de carne, lácteos y huevos, actividades en donde el maíz en un inusmo prioritario. “También genera una asimetría muy fuerte entre el que cosechó, y el que invirtió y no cosechó. No dieron ningún tipo de ayuda por la emergencia y el desastre”, concluyó.
Fuente.- https://www.infocampo.com.ar