Personal perteneciente la Sección “Jardín América”, dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Ncional en la provincia de Misiones se encontraba realizando actividades de prevención y control sobre el kilómetro Nº 1.434 de la Ruta Nacional Nº 12, a la altura de colonia “Los Paraísos”.
En horas de la tarde, el personal apostado sobre la arteria Nacional logró visualizar a un vehículo que detiene abruptamente su marcha a aproximadamente 200 metros, para girar y tomar un camino terrado a gran velocidad. Ante tal situación, y bajo la sospecha que el rodado podría estar implicado en algún tipo de actividad ilícita, los uniformados se dirigieron rápidamente al lugar. Habiéndose adentrado unos 150 metros desde la Ruta Nacional, el personal pudo observar al vehículo evadido detenido, el cual se vio imposibilitado de continuar debido a que la calle no tenía salida, en momentos que dos individuos descendían del mismo para adentrarse en la zona montuosa a pie, sin poder darles alcance.
Ante presencia de testigos hábiles, se realizó la requisa del vehículo sospechoso, constatando en su interior, el transporte de varios bultos de grandes dimensiones que emanaban un fuerte olor característico a la marihuana. Asimismo, se solicitó el apoyo del can detector de narcóticos “AETOS”, el cual reaccionó de manera exaltada, como habitualmente lo hace ante la presencia de estupefacientes.
Personal de Criminalística y Estudios Forenses llevó a cabo la contabilización de los bultos, con un total de 21, dentro de los cuales se encontraban acondicionados 696 paquetes rectangulares envueltos en cinta. Los test químicos de campo realizados sobre las muestras obtenidas arrojaron resultado positivo para “cannabis sativa”. El pesaje de la sustancia estupefaciente totalizó 629,290 kilos, los cuales se encuentran valuados en 575.013.738 pesos.
Intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de la ciudad de Oberá, quienes dispusieron el labrado de actuaciones de rigor, así como el secuestro del estupefaciente y del rodado.