27 noviembre, 2024

Nuevas tendencias alimenticias: Día Mundial del Pan, revelan cuál es el preferido de los argentinos

Un estudio demostró cuáles son las nuevas tendencias en la alimentación y la evolución de las preferencias de los consumidores.

Conocé sus resultados.

El pan es un alimento fundamental en muchas culturas alrededor del mundo.

El lunes 16 de Octubre es el Día Mundial del Pan, un alimento fundamental que perdura a través de los años y las culturas. Actualmente está siendo desafiado por las nuevas tendencias en la alimentación y la evolución de las preferencias de los consumidores. En este marco, ¿qué ocurre con el pan de masa madre?

El Día Mundial del Pan busca promover la apreciación y el conocimiento del pan, destacando su valor nutricional y su importancia en la dieta humana.


El resurgimiento del pan de masa madre

De acuerdo al último estudio global “Taste Tomorrow”, elaborado por Puratos, el resurgimiento del pan con masa madre es una de las elecciones más notables, al punto de que el 55% de los argentinos dice que es más saludable. Mientras que eso mismo dijo el 75% de los latinoamericanos y el 61% a nivel global.

Durante la crisis del COVID-19, el pan de masa madre se convirtió en un favorito, ya que se percibía como parte de una dieta más sana. Hecho de harina y agua, alberga una comunidad de levaduras naturales y bacterias lácticas que aportan complejidad al sabor y la textura del pan, convirtiendo carbohidratos y proteínas en sabores y volumen. “La masa madre lo tiene todo, la artesanía, la belleza, la salud y el sabor”, según el estudio.

La efeméride fue establecida en 2006 por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación. – Foto.- Freepik


Natural y saludable, prioridades

Los granos y las semillas también ocupan un lugar central en las preferencias de los consumidores. Un 72% de los latinoamericanos perciben los alimentos de origen vegetal como alternativas más saludables que los de origen animal (frente al 58% a nivel mundial).

Hay más evidencias que refuerzan estos emergentes. En Argentina, por ejemplo, el 78% de los consumidores dijo que compraría más en panaderías donde todo se hornea con ingredientes naturales. Este porcentaje está por encima del promedio latinoamericano, que dio un 77% y muy por encima del promedio global, que se situó en 71%.

El pan es un alimento fundamental en muchas culturas alrededor del mundo.

La preferencia por lo natural, en conexión con lo saludable, se manifiesta también en otros comportamientos que el estudio relevó: 7 de cada 10 argentinos (75%) dijo haber buscado recientemente información en los empaques de productos de panadería. Argentina, con ese 75%, se encuentra en línea con el promedio mundial.

El Día Mundial del Pan se celebra internacionalmente cada 16 de octubre para promover la apreciación y el conocimiento del pan. – Foto.- Freepik.

Sostenibilidad alimentaria

Los consumidores expresan demandas que van más allá del sabor y de nuevas formas más saludables de consumir para su disfrute personal. Así, la sostenibilidad alimentaria es otra preocupación que los afecta. Por ejemplo, en Latinoamérica, según el estudio, el 77% dijo que le interesa que los productos alimenticios sean procedentes de métodos agrícolas sostenibles. A su vez, el 78% piensa que estos productos son mejores para su salud, mientras que un 72% cree que los productos procedentes de métodos de agricultura regenerativa son mejores para el medio ambiente.

Todos estos promedios estuvieron por encima de los registros globales, que en cada una de estas respuestas dio un 68% en las dos primeras y un 65% en la tercera, respectivamente.

La efeméride fue elegida también en honor a la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 1945. – Foto.- Freepik


Panadería saludable

El estudio también indagó en profundidad acerca de la expectativa de los consumidores respecto a la salubridad de los productos en panadería. De esta manera encontró que en América Latina asocian esta demanda con la “presencia de ingredientes naturales” en un 46%; con el hecho de que “es bueno para la digestión y la salud intestinal”, en un 32% y con el “buen equilibrio energético”, un 27%, entre otros. Estos guarismos valen en general para la industria de los panificados, así como para la repostería y el chocolate.

A medida que los consumidores se preocupan cada vez más por su salud, la búsqueda de alimentos respetuosos con el intestino cobra un enorme impulso. El 85% de latinoamericanos expresa su deseo de alimentos que mejoran la salud intestinal, superando la media mundial del 75%. Además, un 83% reconoce el impacto positivo de la mejora de la salud intestinal en el bienestar mental.

Fuente.- https://www.ambito.com

....