El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este miércoles advertencias por tormentas, granizo, lluvias, viento y nieve para varias zonas del país.
El mal clima se mantiene este miércoles en varias partes del país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía un alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo para localidades de al menos cuatro provincias.
Se trata de un alerta amarillo que rige para zonas de Misiones, San Luis, Córdoba y La Rioja. Además, avisos por lluvias fuertes alcanzaban a San Luis, Neuquén Río Negro y Mendoza.
Neuquén y Río Negro eran afectadas por alertas por nieve, mientras que una advertencia amarilla por viento regía en áreas de San Luis.
Alerta por tormentas y granizo
De acuerdo con el organismo, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, especialmente en las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes, donde los registros podrían estar entre 40 y 70 mm.
Para las zonas de Córdoba, San Luis y La Rioja, se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
Recomendaciones:
No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
Evitá actividades al aire libre.
No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
Estate atento ante la posible caída de granizo.
Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta por lluvias fuertes
En San Luis, el área continuará siendo afectada por lluvias y lloviznas persistentes, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
En tanto, para las zonas de Neuquén, Río Negro y Mendoza, el área será afectada por lluvias de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm que pueden ser superados en forma puntual.
En las zonas más elevadas, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada.
En algunas regiones de Neuquén, el aviso asciende a naranja. En este caso, el área será afectada por lluvias fuertes, se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm que pueden ser superados en forma puntual.
Recomendaciones:
Amarillo:
Evitá actividades al aire libre.
No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Naranja:
Buscá un lugar bajo techo.
Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
Mantenete alejado de postes de luz o cables de electricidad.
En caso de que vos o alguién más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Alerta por nieve
Rige en toda la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro un alerta por fuertes nevadas.
El área será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas fuertes. Se esperan valores de nieve acumulada entre 40 y 50 cm, pudiendo ser superados de forma puntual, mientras que en las zonas más bajas, la precipitación podría ser en forma de lluvia y nieve mezclada.
Alerta por viento
Rige en zonas de la provincia de San Luis, En este caso, el área será afectada por vientos del sector este, rotando luego al sector sur, con velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas que pueden superar los 75 km/h.
Recomendaciones:
Evitá actividades al aire libre.
Asegurá los elementos que puedan volarse.
Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Fuente.- https://www.minutouno.com