Otra demostración de la superioridad del tricampeón mundial y su Red Bull, se impuso en el nuevo circuito callejero en donde penalizó por una maniobra ajustada sobre Leclerc en la partida y pudo mantenerse en pista a pesar de otro roce con Russell; Leclerc lo escoltó y tercero fue Pérez que logró el subcampeonato 2023 de la Fórmula 1 (F1).
“¡Viva Las Vegas!”, cantó en la vuelta de honor Max Verstappen y celebrando con el Red Bull RB19 una notable victoria en el novedoso circuito callejero de Las Vegas en donde tras 41 años ha vuelto al calendario del campeonato mundial de Fórmula 1. El neerlandés, tricampeón mundial vigente y referente actual de la categoría, consiguió un laborioso triunfo (el 18º de la temporada y la 53ª personal, empatando en el historial con Sebastian Vettel) revirtiendo una sanción de 5 segundos por una maniobra exigida en la partida sobre la Ferrari de Charles Leclerc en la partida, y un toque – que dañó superficialmente su auto – con el Mercedes de George Russell.
“Fue difícil. Intenté superarlo en la largada, pero me quedé sin agarre. Eso nos puso a la defensiva, nos valió la penalización, y tuve que adelantar a muchos coches. Ya estaban sucediendo muchas cosas. El DRS era muy potente, incluso cuando tomabas la delantera, el que estaba detrás podía atacarte. Nunca es ideal [sufrir daños] pero afortunadamente aún pudimos ganar la carrera”, declaró en el podio Verstappen, repasando su carrera en la medianoche de Las Vegas.
A pesar de esas incidencias, más las detenciones en boxes, Verstappen pudo recuperar terreno desde el dècimo puesto, y sosteniendo un ritmo firme para avanzar en la pista de 6.201 metros durante la madrugada de la “Ciudad del Pecado”, consiguiendo aprovechar también una neutralización con el Auto de Seguridad que le permitió consolidar su estrategia y acercarse tras el relanzamiento a Leclerc y a su compañero Sergio Pérez, quienes se intercambiaron la vanguardia en cinco ocasiones durante 20 vueltas (16 a 36).
Tras superarlos, el neerlandés tomó una ventaja de más de tres segundos y solo reguló en los últimos metros para intentar ayudar a su compañero quien perdió la segunda posición faltando un par de curvas ante el monegasco; de todas maneras, el mexicano sumó los puntos necesarios para conseguir el subcampeonato y cerró su actuación en Las Vegas con una recuperación interesante tras una detención en boxes para reemplazar la trompa de su Red Bull luego de involucrarse en la partida en un toque con Valtteri Bottas (Alfa Romeo) cuando este frenó para evitar colisionar con Fernando Alonso (Aston Martin) que había hecho un trompo.
La carrera ofreció muchas alternativas interesantes, con intercambios de posiciones en cada pelotón como el que encabezó durante las últimas vueltas Esteban Ocon (Alpine), seguido por Lance Stroll (Aston Martin), Carlos Sainz Jr. (hizo un trompo en la partida con su Ferrari), y Lewis Hamilton (Mercedes). Detrás de ellos se ubicó George Russell, quien por la maniobra con Verstappen fue sancionado con cinco segundos y perdió el cuarto lugar que ocupó en pista, quedando clasificado por delante de Alonso y Oscar Piastri (McLaren), quien perdió varios lugares ante una parada extra para cambiar neumáticos cuando era top5.
McLaren no tuvo un buen fin de semana en la pista de Nevada. Lando Norris apenas pudo completar dos vueltas en la carrera cuando perdió el control de su auto al dañarse un elemento y golpear contra el muro y terminar contra las defensas de la vía de escape. Luego de ser asistido, el británico fue trasladado al Centro Médico del circuito y luego fue derivado al Centro Médico Universitario para realizar más investigaciones de precaución.
Por Miguel Paez
Fuente.- https://campeones.com.ar