Efectivos pertenecientes a la Sección Vial “El Arco”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional Argentina en la provincia de Misiones, se encontraban llevando a cabo Actividades de Prevención Vial, Encauzamiento y Control sobre el kilómetro 1.327 de la Ruta Nacional Nº 12, en proximidades al límite interprovincial.
Los funcionarios detuvieron la marcha de un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde la ciudad de Posadas hacia la ciudad de Formosa, sobre el cual procedieron a inspeccionar la bodega de equipajes. Del control efectuado se identificó un bolso que emanaba un fuerte olor, similar al de la marihuana, dentro del cual se hallaba un paquete plástico que contenía una sustancia vegetal. Habiendo identificado y requisado al pasajero propietario del equipaje surgió que traía adosado al cuerpo tres paquetes idénticos al anteriormente hallado. La sustancia vegetal, 80 gramos en total, reaccionó en forma positiva a los test químicos de campo para “Cannabis Sativa”. El implicado, un ciudadano mayor de edad, recuperó su libertad, encontrándose supeditado a la causa.
Asimismo, y fruto de constantes investigaciones e intercambio de información entre personal dependiente del Escuadrón 11 “San Ignacio” con la Unidad de Reunión de Información “Misiones” y la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Misiones”, se materializaron dos procedimientos que involucraron el transporte de sustancias estupefacientes en automóviles.
Contando con datos certeros, efectivos del Grupo Vial “Jardín América”, ubicados en inmediaciones al peaje “Santa Ana”, detuvieron la marcha de un automóvil que había partido desde la ciudad de Posadas y tenía como destino a la localidad de San Ignacio. Sus ocupantes, dos masculinos mayores de edad, evidenciaron nerviosismo ante la presencia de los uniformados, hecho que motivó la requisa del vehículo con apoyo del can detector de narcóticos “Oma”, la cual reaccionó en forma exaltada sobre la persona que ocupaba el lugar del acompañante, quien ocultaba en uno de sus bolsillos una bolsa plástica que contenía una sustancia pulverulenta de color blanco. El “narcotest” practicado sobre las muestras obtenidas arrojó resultado cromáticamente positivo para “clorhidrato de cocaína”, con un peso de 105 gramos. Ambos involucrados recuperaron su libertad, encontrándose supeditados a la causa.
Por último, producto de los datos aportados por las mismas investigaciones, y en coordinación con personal del Escuadrón 50 “Posadas”, durante esta madrugada observaron a dos vehículos detenidos sobre la banquina de la Ruta Nacional Nº 105, en proximidades a la rotonda de la localidad de Garupá, mientras que tres personas se encontraban descargando bultos desde el interior de los mismos. Ante esta actividad sospechosa, los gendarmes dieron la voz de alto en nombre de la Institución, ante lo cual dos de las personas intentaron darse a la fuga, logrando ser aprehendidos, al igual que el tercer individuo.
Contando con la presencia de testigos, se contabilizaron 72 bultos, los cuales habían sido descargados, cuyo contenido reaccionó en forma positiva para “cannabis sativa”, con un peso de 36,25 kilos. Se procedió a la detención en carácter de incomunicados de los tres implicados.
Los Magistrados intervinientes en cada caso dispusieron el labrado de las actuaciones de rigor, así como el secuestro de los teléfonos celulares en posesión de los involucrados y de la totalidad de la sustancia estupefaciente, cuyo avalúo total asciende a 34.415.562,50 pesos.