La primera Conferencia de la ONU sobre el Agua se celebró en la República Argentina en 1977, y la demanda de recursos hídricos y las fuentes de contaminación se han disparado por el crecimiento de actividad mundial.
Según Naciones Unidas, se prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050. A nivel mundial, el 44% de las aguas residuales domésticas no se tratan de forma segura. Pero el agua no solo engloba una vertiente medioambiental, sino también social. En la actualidad, 2.000 millones de personas (1 de cada 4) carecen de agua potable segura en todo el mundo. Casi la mitad de la población mundial (3.600 millones de personas) carece de un saneamiento seguro.
El agua comienza a ser un bien escaso por diversos motivos: incremento de la población mundial que supone una mayor demanda; contaminación del agua por los residuos y vertidos; la huella hídrica asociada a la producción de bienes y servicios; y el cambio climático que está provocando que cada vez haya más sequías.
En este contexto, es imprescindible la puesta en marcha de políticas que impulsen la gestión eficiente de los recursos hídricos y la búsqueda de soluciones para solventar los problemas durante el ciclo del agua, así como iniciativas que incentive un uso consciente de este valioso recurso.
El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable; apenas el 3% del agua del mundo es dulce, es decir, apta para el consumo humano y frente a la concienciación de la importancia del agua, la ciudad de Medellín apodada “ la Ciudad de la eterna primavera “ no se ha quedado atrás y ha creado el museo del agua, a fin de concientizar este recurso invaluable.
Hoy te presentamos el EPM, ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia.
La historia inicia en el año 2000, cuando fue inaugurado como Museo Interactivo EPM. En 2005 se renueva y se enfoca en la preservación del medio ambiente, y en el 2012 pasa a ser Museo del Agua, con el fin de generar conciencia en las personas sobre el cuidado de este recurso vital; accesible a personas con discapacidad visual que pueden disfrutar de la experiencia, por medio de dispositivos táctiles, información en braille y rutas podo-táctiles; un centro de experiencias y aventuras, con atracciones que te sorprenderán por su tecnología, donde podrás viajar al origen del planeta y del agua, un recorrido en el tiempo en el que también conocerás los sistemas hidráulicos que crearon algunas civilizaciones antiguas.
Un lugar lleno de magia, un espacio interactivo y educativo en el que puedes conocer todo sobre el recurso hídrico, desde su origen en el planeta, detallando su evolución, hasta el entendimiento de su presencia en los diferentes ecosistemas; aquí podrás divertirte mientras conoces sus estados y propiedades físicas, y químicas.
El recorrido por las nueve salas del Museo del Agua dura aproximadamente una hora y media, tiempo para aprender de forma interactiva sobre la historia, el uso, funciones, y formas de cuidar el agua.
Desde entonces ha recibido a todas las personas interesadas en vivir toda una aventura en torno al agua, la ciencia, la tecnología, el arte y las experiencias interactivas.
Ubicado en Cra. 57 No. 42-139, Medellín, Antioquia. Parque de los Pies Descalzos
Gentileza.- Maria Laura Arano