A lo largo del año (20239 desde “Cachapé Viajero, Cultura y Turismo”, encabezado por la profesional Avelina Vizcaychipi, se realizan diferentes eventos y actividades relacionadas a afianzar nuestras raíces y el amor por el entorno en el Municipio misionero de Apóstoles.
Este año unos de los últimos eventos ha sido el festejo por el “día del Chamamé”, “la semana de la Tradición Argentina”, se recordó el “Día Nacional del Mate, y a Andrés Guacurarí y Artigas” y a días de finalizar este 2023, la celebración ha sido, por la herencia gauchesca en nuestra zona.
Cada 6 de Diciembre en todo el país se recuerda al Gaucho por la publicación del “Martín Fierro” escrita en 1872, por José Hernandez.
El emotivo festejo ha sido a través de la muestra de “familias tradicionalistas”, denominada “Pilchas Gauchas”.
Además se rindió honor a la “Agrupación Tradicionalista Apóstoles”, que nos han legado el monumento al GAUCHO, y a la que fuera la Agrupación “Ñande Retá”.
Estuvieron presentes algunos de los fundadores de la misma como así también hijos y nietos de los que ya no están.
Las palabras del Doctor Paredes, o Don Edgardo Vera, como así también las presencia del Ingeniero Raúl Escalada, o del tan conocido Marcos Delgado hicieron del evento un verdadero rejunte de historias y anécdotas.
Por su parte, la Sra Norma Lopez, recibió junto a una de las jóvenes agrupaciones de la zona, una bandera de ceremonias de parte del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), dicha entrega estuvo a cargo del director Gerardo Lopez.
Así mismo se rindió un homenaje a Don Ramón Ayala con palabras a cargo de la artista Cecilia Pahl, y música a cargo de representantes de “Todo x Arte”.
El Tradicionalista Ricardo Mendez, contó con el apoyo de varios grupos de gauchos que se hicieron presentes, tales como el nombrado “Juan Grande”, el Paisano Mendez, Don Piriz, Flia Sanchez, Antunez, Vizcaychipi, Ríos, Cardozo, entre otros.
Paisanito, recitó unas rimas gauchas.
También uno de los nietos de Don Gabriel Gelabert acompañó el evento y la familia Correa Da Rosa, recordando a Don Amaro.
Y de esta manera se sigue forjando raíces y ahora más que nunca, ya que el país necesita volver a su esencia argentina y así juntos bregar por la patria que tanto soñamos.
Se agradece a la Parroquia “San Pedro y San Pablo”, por facilitar las instalaciones y a Don Juancito Cardozo por colaborar con el sonido de primer nivel.
Como así también al grupo de artesanas por estar.
Gentileza.- Avelina Vizcaychipi