La primera experiencia de El Mate en la Escuela desarrollada en forma conjunta por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y empresas yerbateras, arrojó buenos resultados.
“Son muchos los indicadores positivos”, dijo Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM. “Además del apoyo de las empresas y la aceptación de la infusión entre los alumnos, el interés de los jóvenes este año se volcó mayoritariamente a la temática yerba mate y salud, lo cual es muy positivo y respalda el posicionamiento de nuestro producto como un alimento sano, natural, que hace bien”, evaluó.
Durante el 2023, El Mate en la Escuela tuvo presencia en 7 instituciones secundarias educativas, que juntas reunieron a 380 alumnos, y la misma cantidad de empresas que acercaron yerba mate, mates autocebantes, dispenser de agua caliente y otros elementos, todo destinado a degustar de un rico mate mientras se dictaban los cinco talles sobre historia de yerba mate, actualidad, el proceso de producción, su importancia social y económica en la región, propiedades benéficas de la infusión, y comercialización.
Se desarrolló en aulas del Instituto Diego Thomson, de Aristóbulo del Valle, con el respaldo de yerba mate Guayaki; de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 21, de San Vicente, con el apoyo Yerba Indumar; de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 36, con Andresito; del Bachillerato Orientado Provincial 5, en Candelaria, con la marca Sol y Lluvia; de la Escuela de Educación Técnica (EPET) 12, de San Ignacio, con La Hoja; del Colegio Amadeo Bonpland, de Oberá, con Verdeflor, y de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 1, de Posadas, con la variedad que presenta Cachamate.
“Fue realmente grata esta primera experiencia de trabajo en conjunto entre el INYM y las empresas yerbateras con El Mate en la Escuela”, señaló por su parte Natasha Hofkamp, integrante del Área Técnica del INYM. “Agradecemos muchísimo el respaldo, y celebramos los resultados que se miden en base a encuestas que hacemos a los mismos estudiantes beneficiados”, explicó. “Una de las conclusiones de este 2023, es que la mayoría de los estudiantes considera que el mate es un vínculo que contribuye a mejorar el ambiente en las aulas, lo cual es maravilloso”, agregó.
El Mate en la Escuela tiene demanda en otras provincias de la Argentina y también se evaluó su implementación también en París, en Francia, a través de la Escuela Francesa del Mate, que viene trabajando en la difusión de las propiedades funcionales de la yerba mate para la salud.
Gentileza.- Cristina Besold – Prensa – INYM