31 enero, 2025

Azerbaiyán declara 2024 “Año de la Solidaridad del Mundo Verde”

La contaminación atmosférica es un problema tanto local como global provocado por la emisión de determinadas sustancias que, bien por sí solas, bien por las resultantes de sus reacciones químicas, provocan efectos perjudiciales para el medio ambiente y la salud.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró 2024 como el “Año de la Solidaridad por un Mundo Verde” en la República de Azerbaiyán. Esta decisión refleja el compromiso de la nación con el fortalecimiento de la solidaridad en la lucha contra el cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible. Esta medida subraya la importancia de la cooperación global, los esfuerzos colectivos para proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales.

La proclamación de 2024 como “Año de la Solidaridad por un Mundo Verde” podría contribuir a generar conciencia sobre las cuestiones ambientales tanto a nivel nacional como internacional.

Las cinco prioridades nacionales del desarrollo socioeconómico de Azerbaiyán es la de “un país de medio ambiente limpio y crecimiento verde”; fijando el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 35 por ciento para 2030 y en un 40 por ciento para 2050.

Karabaj y Zangezur Oriental, liberados de la ocupación, así como la República Autónoma de Najicheván, han sido declaradas zonas de energía verde.

La creación de energía verde y su transporte a los mercados mundiales son las prioridades de la política energética de Azerbaiyán.

Gentileza.- María Laura Arano – Ámbito Internacional

....