El argentino venía de vencer a Murray y ahora se cargó al francés Monfils.
Más temprano, Báez venció al colombiano Galán y se verá las caras con Jannik Sinner, número 4 del mundo.
Nadia Podoroska y Fran Cerúndolo se despidieron.
Tomás Etcheverry (32°) volvió a demostrar contundencia y barrió a otro histórico del Abierto de Australia. Esta vez, el platense se impuso por 6-4, 6-4 y 6-4 al francés Gael Monfils para avanzar a la tercera ronda del certamen. En su debut había derrotado al británico Andy Murray, ex número uno del mundo. Y ahora podría verse las caras con Novak Djokovic en la próxima instancia, si es que el serbio lograr superar al australiano Alexei Popyrin.
Con un tenis contundente y con el apoyo del público con el que terminó saltando y cantando, Tomy no dejó dudas y se convirtió en el segundo argentino en meterse en la tercera ronda del certamen.
Una de las claves del encuentro fue el temple mostrado por Etcheverry en los momentos decisivos de cada set, salvando cuatro de las cinco pelotas de ‘break’ que concedió a Monfils, de 37 años, a quien le quebró su servicio en cuatro ocasiones.
“Estaba muy contenido, tuve mucha hinchada argentina pero también en contra. Fue difícil porque los games de mi saque fueron muy complicados en el tercer set. Tuve todos los breaks en contra, 40 iguales, trataba de abstraerme del público pero es una cancha muy ruidosa”, analizó Tomy tras el partido, con la efervecencia del triunfo en sus palabras.
“Es una cancha ruidosa pero si ganás es divina”, coincidió Etcheverry luego en su mano a mano con ESPN. Y agregó: “Es una sensación única. Fue un gran partido, como el de Murray, este fue más duro porque no le pude hacer tantos saques ganadores”.
“Sabía que iba a ser un partido que iba a cambiar mucho en varios momentos del partido, porque tiene todos los juegos: puede esperarte, acelerar, sacar… Entonces yo venía preparado a eso, lo teníamos planificado. Es un rival que te hace jugar distinto tenis durante todo el partido y tenés que estar atento”, comentó luego Etcheverry, llenando de elogios a su rival de esta madrugada argentina.
Y siguió, hablando de Monfils: “Es muy rápido. Y tenés que cerrar bien las jugadas porque él en un buen passing que tira, se prende y arranca con la gente. Es un jugadorazo, con mucha más experiencia que yo y por eso estaba más contenido. En el primer set saqué 5-2 y de la nada se me prendió, no sé si estaba dolorido o qué, y ahí me quebró 5-4… Por eso, estoy muy contento”.
Más temprano, Sebastián Báez (29°) venció al colombiano Daniel Galán (87°) y también avanzó.
El oriundo de Billinghurst, provincia de Buenos Aires, consiguió el triunfo en cuatro sets (7-5, 2-6, 6-2 y 6-4) y se quedó con el choque entre sudamericanos tras tres horas y 14 minutos de juego. Báez (29°) se enfrentará ahora al italiano Jannik Sinner, 4° del ranking mundial.
De esa manera, logró alcanzar por primera vez en su carrera la tercera ronda del primer Grand Slam de la temporada. En tanto, es la segunda vez que llega a esa instancia si se tienen en cuenta todos los Majors. Su primera y hasta entonces única vez había sido en el US Open 2023, donde perdió con el ruso Daniil Medvedev.
Su próximo rival, Sinner, aún no perdió ningún set en esta competencia. En su debut venció al neerlandés Botic van de Zandschulp por 6-4, 7-5 y 6-3, mientras que luego le ganó al también neerlandés Jesper de Jong por triple 6-2.
Su compatriota Francisco Cerúndolo no tuvo la misma suerte en su enfrentamiento ante Fabián Marozsan y se despidió en segunda ronda tras perder 6-7 (5), 4-6 y 2-6.
El húngaro se impuso en el tie-break para quedarse con el primer set, luego se llevó el segundo parcial por 6-4 y, finalmente, se impuso 6-2 en el tercer capítulo para conseguir el triunfo en sets corridos.
En otro de los partidos destacados de la jornada, verá acción el número uno del mundo y diez veces campeón del Abierto de Australia, Novak Djokovic. El serbio enfrentará al local Alexei Popyrin en el segundo turno de la jornada nocturna de la Rod Laver Arena.
Hasta el momento, además de Cerúndolo, fueron tres los tenistas argentinos que le dijeron adiós al primer Grand Slam de la temporada en la rama masculina y empiezan a pensar en la gira sudamericana de torneos sobre polvo de ladrillo.
Federico Coria no logró superar el debut, al caer por un ajustado 6-4, 7-6 y 7-6 con el chino Zhizhen Zhang; Pedro Cachín perdió en cuatro sets (4-6, 6-2, 6-3 y 6-4) ante De Jong; y Facundo Díaz Acosta batalló, pero terminó siendo derrotado por el estadounidense Taylor Fritz en cinco sets (4-6, 6-3, 3-6, 6-2 y 6-4).
Derrota y eliminación para Nadia Podoroska
Poco antes del triunfo de Báez, la tenista argentina Nadia Podoroska se despidió del certamen. Tras haber comenzado con un debut arrollador, al vencer en set corridos a la eslovena Tamara Zidansek por 2-0 y 6-1, la rosarina, número 63 del ránking WTA, fue derrotada en segunda ronda.
La única representante del tenis argentino entre las mujeres cayó por 6-2 y 6-3, en apenas una hora y cuatro minutos, frente a la estadounidense Amanda Anisimova, que se encuentra en el puesto 339° tras estar alejada del circuito durante gran parte del 2023 para priorizar su salud mental.
A pesar de ese periodo de inactividad, Anisimova venía de dar un batacazo al eliminar en dos sets (6-3 y 6-4) a la rusa Ludmila Samsonova (14°) en la ronda preliminar del Abierto de Australia.
Por su parte, Coco Gauff, la vigente campeona del US Open, de 19 años, superó sin mayores contratiempos a su compatriota Caroline Dolehide por 7-6 y 6-2, en una hora y 44 minutos, y avanzó a la tercera ronda.
ES
Foto.- Portada – AP Photo/Louise Delmotte – Tras el triunfo, Etcheverry llenó de elogios a Monfils, un veterano que sabe utilizar su experiencia
Fuente.- https://www.clarin.com