En la localidad de Matará, se llevaron a cabo controles terrestres y aéreos y también se confirmó la presencia de langostas en Juan Felipe Ibarra y Sarmiento.
En la localidad santiagueña de Matará, autoridades sanitarias y productores agropecuarios detectaron y controlaron un foco de langostas.
Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), tras el aviso de un productor de la zona y junto al gobierno provincial, se llevó a cabo un control aéreo, gestionado a través de la Sociedad Rural de Matará.
En una etapa posterior y con el objetivo de contener la situación, el equipo del Centro Regional NOA Sur del Senasa llevó a cabo una evaluación y luego implementó tratamientos terrestres, como complemento al control aéreo realizado por el productor.
Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), confirmaron la presencia de langosta en esa provincia, en las localidades de Juan Felipe Ibarra y Sarmiento.
“Cabe destacar que en esta zona es frecuente la aparición de langostas, ya que es una ruta migratoria de la plaga y es común la detección de insectos. La ejecución de tratamientos se realiza cuando se superan ciertos umbrales que provocan daños y tienen la potencialidad de convertirse en mangas”, señalaron desde Senasa.
El organismo recordó que mantiene una vigilancia permanente en el territorio nacional, a fin de implementar controles tempranos. La información resultante de los trabajos a campo puede visualizarse a través de tablero dinámico que muestra las acciones de vigilancia y control de langostas y tucuras en el país.
Que hacer ante la aparición de langostas
Los técnicos del organismo recordaron a los productores que monitoreen sus campos y le den aviso ante la detección de la plaga utilizando la línea de WhatsApp 11 5700 5704, que posee un bot interactivo.
Se trata de una herramienta de conversación que permite al usuario obtener información instantánea sobre la situación y recomendaciones para el control de langostas y tucuras.
“Asimismo permite la recepción de denuncias por parte de las personas dedicadas a la producción y todas las personas interesadas, centralizando la información recabada de distintas partes del país”, agregaron.
Además, mencionaron que también se detectó un foco de la plaga en Yacuiba (Bolivia) y por este motivo, ambos países está en contacto, para conocer la situación e implementar acciones conjuntas en el caso de que sea necesario.
Por Infocampo
Fuente.- https://www.infocampo.com.ar