Una persona de sexo femenino, quien se encontraba en compañía de un hombre, se trasladaba a pie con intenciones de atravesar el dispositivo de control de Gendarmería Nacional.
Efectivos pertenecientes a la Sección Vial “El Arco”, dependiente del Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones, se encontraban abocados al desarrollo de actividades de prevención vial y control ubicándose sobre el kilómetro Nº 1.327 de la Ruta Nacional Nº 12, próximos al límite interprovincial.
En horas del mediodía del día viernes, el personal desplegado sobre la cinta asfáltica observó que un hombre y una mujer se trasladaban a pie con sentido Misiones-Corrientes, a quienes procedieron a identificar en razón que resultaba sospechoso que se encontraran caminando en un lugar donde no existen viviendas o asentamientos a varios kilómetros a la redonda.
Consultados al respecto, fue el hombre quien expresó que la mujer se trataba de su vecina, y se dirigían a la localidad correntina de Ituzaingó con el fin de acompañarla hacia el hogar de sus progenitores. Fue en ese momento que los uniformados se percataron que la ciudadana presentaba lesiones en la cara y evidenciaba una actitud temerosa, evitando hablar. En una entrevista privada la mujer manifestó que se encontraba siendo víctima de situaciones de explotación por parte de su empleador, mientras era contenida por integrantes femeninas de la Fuerza.
Habiendo informado a la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de la ciudad de Posadas, se inició el protocolo de trata al momento que se daba intervención al Ministerio de Trata de Personas de la provincia de Misiones y a la División de Trata de Personas de la Policía de Misiones, cuyo personal se encargó de brindar asistencia psicológica a la víctima.
Asimismo, se procedió con el allanamiento del domicilio donde se estaría incurriendo en el delito de explotación, en colaboración con la División Trata de Personas de la Policía de Misiones, resultando en la detención del presunto captor, a quien se detuvo en carácter de incomunicado además de secuestrar documentación de interés para la causa y elementos que lo vinculan con la víctima.
Operaciones en conjunto como estas refuerzan el compromiso de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la trata de personas, destacando la importancia de la cooperación local e internacional en la protección de los Derechos Humanos y la Seguridad en las Américas.