La decisión fue tomada por el Presidente Javier Milei y la Ministra Patricia Bullrich. También actuó Luis Petri, de Defensa.
Policía Federal, Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario se abocarán a la lucha contra el narcotráfico en la metrópolis santafesina.
Tras los asesinatos de dos taxistas, un chofer de trolebús y un playero en ataques sicarios vinculados a bandas narco, el Gobierno de Javier Milei anunció que se conformó un comité de crisis para intervenir en la ciudad de Rosario con las fuerzas de seguridad federales y las Fuerzas Armadas.
La decisión fue anunciada en un comunicado publicado por la Oficina del Presidente en la red social X (antes Twitter). “De esta manera, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario asistirán a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico”, detalla el texto oficial.
Además, informa que las Fuerzas Armadas han sido facultadas para otorgar asistencia en las operaciones de seguridad interior, en los términos del artículo 27 de la Ley 24.059.
“El Gobierno Nacional está decidido a enfrentar a la mafia del narcotráfico y a los sicarios que instauraron un régimen de muerte y terror en la ciudad de Rosario. No se dará un solo paso atrás, Los rosarinos van a recuperar las calles y la libertad”, suma.
Poco después de la aparición del comunicado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, republicó en su cuenta de X el mismo comunicado y confirmó que viajará a la castigada ciudad.
“Por instrucción del presidente @JMilei, en Rosario, ni un paso atrás. Mañana estaré en el terreno”, escribió la funcionaria.
Otro miembro del Gabinete también anunció que el lunes estará en la ciudad santafesina. El ministro de Defensa, Luis Petri, adelantó que viajará “para comunicar las acciones a emprender” tras confirmar que por orden presidencial las Fuerzas Armadas darán asistencia operativa en Rosario.
El anuncio del Gobierno Nacional llega como culminación de una semana en la que la convulsión que desde hace años vive Rosario se cobró la vida de cuatro inocentes, en lo que la mayoría cree ver un mensaje con un único destinatario: el gobernador Maximiliano Pullaro.
El martes último a la noche mataron a Héctor Raúl Figueroa (42) cuando manejaba un taxi y llevaba a un pasajero en el asiento delantero del auto. Los balearon desde afuera del vehículo.
Un día después, también en horas de la noche, Diego Alejandro Celentano (32) murió al recibir cinco tiros disparados por el pasajero que transportaba por el barrio Saladillo, en la parte sur de la ciudad.
El jueves, Marcos Iván Daloia, de 38 años y chofer de la línea K de trolebuses de la ciudad, fue atacado a sangre fría: una persona simuló parar el trolebús que manejaba para tomarlo, pero cuando el chofer abrió la puerta le disparó a la cabeza. Tras varios días peleando por sobrevivir, Daloia falleció este domingo en el hospital Heca.
Luego del ataque contra el chofer, la delegación rosarina de la UTA dispuso un cese de actividades del transporte urbano e interurbano de pasajeros como medida de protesta. Este domingo, la organización sindical prolongó la medida hasta el lunes.
Daloia se convirtió el domingo en la cuarta víctima de esta semana sangrienta en Rosario. El sábado por la noche Bruno Nicolás Bussanich, de 25 años, fue asesinado de al menos tres disparos cuando cumplía horario de trabajo en una estación de servicio en la zona oeste de la ciudad.
La seguidilla de crímenes contra inocentes civiles se produjo luego de que a comienzos de semana se conoció que hubo dos requisas sorpresivas en la Unidad Penitenciaria Nº 11 -conocida como Penal de Piñero- a reclusos que pertenecen a la banda narco de Fran Riquelme.
El propio gobierno provincial divulgó las imágenes de esas requisas, que por su estilo rememoran a las que volvieron famoso en todo el mundo al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien encabeza una guerra sin cuartel contra las violentas maras.
DS
Fuente.- https://www.clarin.com