Una jornada intensa y productiva compartieron los productores de ese Municipio misionero la semana pasada.
En el yerbal de Yiyo Krulikovski, con el acompañamiento de los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se hicieron prácticas de podas de formación, podas de producción o cosecha de yerba mate con la práctica de tijeras electrónicas y tratamientos de rebajes sistemáticos para la recuperación de plantas no productivas.
También se pudo mostrar y abordó la importancia de incorporar árboles nativos, la sistematización y empastado de caminos, y la identificación y toma de datos por lote para hacer un seguimiento de la evolución de la producción.
“El productor Krulikovski tiene 6 hectáreas de yerba mate, algunas implantadas hace 3 y 6 años y otras hace 50 años”, contó Sergio Rigueresman, técnico del SEY, quien junto a Gabriela Silva Dico, también del Servicio de Extensión, brindaron charlas y recomendaciones en el lugar.
“Se compartió el historial del lote y el manejo que se hace en la chacra, preservando bienes esenciales como el suelo y el agua, para una buena productividad”, agregó, al tiempo que destacó el gesto de una empresa que prestó tijera electrónica y serruchos para la jornada de capacitación.
Cabe destacar la participación de la Secretaría de Producción y el Agro de la Municipalidad del Municipio 25 de Mayo, con su titular Willy Schulz.