Se trataba de elementos de origen extranjero que eran enviados por encomienda y transportados en un vehículo.
En primer lugar, efectivos pertenecientes al Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” de Gendarmería Nacional en la provincia de Corrientes aperturaron siete encomiendas conforme lo ordenado por el Juzgado Federal de la ciudad de Paso de los Libres. Los bultos habían sido despachados en la ciudad misionera de Posadas y tenían como destino final Monte Grande, en el Partido de Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires.
En el interior de las cajas se hallaban acondicionados 522 cigarrillos electrónicos, 66 módulos para celulares, 47 cables de carga, 100 baterías, 60 repuestos electrónicos varios, 2 cargadores de notebook, 1 consola de juegos, 11 mandos inalámbricos para videojuegos, 1 parlante inalámbrico, 12 perfumes finos y 3 relojes inteligentes.
Los elementos hallados eran de origen extranjero y carecían de la documentación que respalde su legal ingreso al país.
En un segundo procedimiento, integrantes de la Sección “Itá Ibaté”, dependiente del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, se encontraban desarrollando Actividades de Prevención Vial y Control sobre el kilómetro 1.186 de la Ruta Nacional Nº 12, cuando detuvieron la marcha de un automóvil que se desplazaba en sentido este-oeste.
La inspección efectuada sobre el rodado permitió constatar que dentro del mismo era trasladada mercadería de origen extranjero que no contaba con el aval aduanero correspondiente, la cual estaba compuesta por 14 teléfonos celulares, 4 notebook, 5 pulseras digitales, 10 bolsos de mano y 29 mochilas.
Informado de los resultados, los Magistrados intervinientes dispusieron el secuestro de la totalidad los elementos en infracción a la Ley de “Código Aduanero”, cuyo valor proporcionado por agentes de AFIP-DGA asciende a 116.976.688,94 pesos.