El video del animal da cuenta de la dramática situación que se vive en la región de Canoas, en Rio Grande do Sul, una de los estados más afectados por las incesantes lluvias.
En medio de la dramática situación que se vive en el sur de Brasil, donde las inundaciones ya dejaron más de 100 muertos y millones de damnificados, las imágenes de la catástrofe climática dan cuenta de la trágica situación que azota a miles de personas y animales. Tal es el caso, de un caballo que quedó atrapado en un techo de una vivienda tapada por el agua y afortunadamente logró ser rescatado este jueves, según pudo verse en un video publicado por la señal de noticias brasileña Globo News.
El rescate a cargo del Departamento de Bomberos de San Pablo generó gran repercusión luego que se viralizara en las últimas horas un desolador video difundido por Globo News, retratando una escena que se replica en varios estados del sur de Brasil.
Las imágenes son más que elocuentes. Desde un helicóptero, las cámaras lograron captar la imagen aérea de la región de Canoas, en Rio Grande do Sul, una de los estados más afectados por las incesantes lluvias, en la que puede verse desde arriba como un caballo intenta hacer equilibrio sobre el techo de una vivienda prácticamente tomada por el agua.
El rescate
Rápidamente, la dramática escena captó la atención de miles de usuarios de las redes sociales. Afortunadamente, este jueves las autoridades brasileñas lograron salvar al animal apodado “Caramelo”.
Según publicó el sitio Globo, a través de un operativo conjunto entre el cuerpo de bomberos y personal veterinario lograron retirar al animal del lugar sedándolo y colocándolo luego en una embarcación.
“Sin duda fue una operación muy compleja”, afirmó el veterinario de la Policía Militar, Augusto Moscardini, al medio local al explicar que los especialistas debieron evaluar con precisión varias cuestiones para preservar la salud del animal, tales como su condición física y temperamento al igual que su peso.
“Aunque es un animal manso, al aplicarle la anestesia y llegar más gente, pudo haber tenido algún tipo de reacción repentina que pusiera en riesgo la integridad de las personas que se encontraban allí”, señaló el veterinario al aclarar que al momento el animal todavía se encuentra en riesgo y que deberá recibir litros de suero para reponer la cantidad de líquido que perdió durante el tiempo que estuvo atrapado.
El número de muertes por las históricas inundaciones en el sur de Brasil alcanzó el ayer el centenar, mientras las operaciones de rescate en la castigada capital de Porto Alegre fueron suspendidas por nuevas lluvias. Según Defensa Civil, al menos 100 personas fallecieron, 374 resultaron heridas y 130 están desaparecidas por las crecidas de ríos tras las lluvias torrenciales en el estado de Rio Grande do Sul.
Un millón y medio de personas resultaron afectadas y más de 163.000 dejaron sus casas por este desastre climático, cuya violencia expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático. En tanto, el río Guaíba, desbordado sobre Porto Alegre, disminuyó más de 20 centímetros desde el martes y marcaba 5,06 metros, pero la situación aún es inestable.
En tanto, el centro nacional de desastres naturales de Brasil advirtió que la zona sur del estado de Rio Grande do Sul estaba bajo “alto riesgo” de sufrir más inundaciones, y se espera que las lluvias se reanuden después de una breve pausa.
En Brasil, muchos residentes de Porto Alegre y sus alrededores, una ciudad de 1,3 millones de habitantes, han estado viviendo en la oscuridad después de que las compañías eléctricas cortaran el suministro eléctrico por razones de seguridad.
Los pobladores se enfrentan a la escasez de productos, especialmente de agua potable. Gerentes de los supermercados dijeron que no había acceso para los camiones de suministros ni para los empleados que intentaban ir a trabajar.
En algunos supermercados se restringió la venta de agua mineral. Las operaciones de rescate voluntario nocturnas en Porto Alegre también se vieron obstaculizadas por saqueos y la policía proporcionó seguridad mediante embarcaciones e incluso motos acuáticas.
Agencias Reuters y AFP
LA NACION
Foto.- Portada – Un caballo haciendo equilibrio en el techo de una vivienda en Brasil, azotada por las inundaciones
Fuente.- https://www.lanacion.com.ar